martes, 15 de mayo de 2012

Profetas en su tierra

José Ortiz (Cartagena, 1932)

Varias veces hemos recordardo la abundante y talentosa cantera de autores de cómic con que contamos en Murcia. En los medios suenan nombres como José Luis Munuera, Daniel Acuña, Salvador Espín, Santiago Arcas, Juan Álvarez y Jorge G., y tantos otros.

Pero la actualidad de estos nombres no es casual, son los continuadores de una larga lista de autores que durante décadas fueron dejando una herencia artística, que una vez más, se reconoce fuera de nuestra región.

Un ejemplo del virtuosismo de José Ortiz
En el recién finalizado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha sido el veterano dibujante cartagenero, José Ortiz, el que ha recibido el Gran Premio del Salón 2012. Un reconocimiento a una maestría ampliamente demostrada en sus múltiples trabajos realizados para el mercado italiano, inglés o norteamericano, con títulos tales como Hombre, Morgan o Burton y Cyb, entre otros muchos.

Y es que el cómic arrasa, solo hay que ver su presencia constante en los medios, y como superficies comerciales como El corte inglés, han creado secciones específicas para el mundo del cómic. Nosotros ya lo sabíamos por nuestra Comicteca, pero además desde hace un mes, en nuestro Picoesquina dedicado a la novela gráfica: que cada día estamos renovando con nuevos títulos, ante la demanda de lectores en principio no aficionados al cómic.


Nuestro Picoesquina de novela gráfica

Y una última recomendación para cerrar este post de cómic con sabor murciano: las exposiciones que hasta finales de mes se dedican en nuestra ciudad a la dibujante murciana Ana Galvañ en la galería Bambo (colaboradora en nuestra última Brújula para tebeos), y el dibujante madrileño afincado en Murcia, Fernando Dagnino en La Azotea (que recientemente nos ha donado una importante colección de cómics en inglés que conformarán el futuro servicio: Aprende inglés con los superhéroes).



No hay comentarios: