viernes, 4 de mayo de 2012

Santoral bibliotecario

"Santos que yo te pinte, demonios se tienen que volver"
Los Planetas


Hace tiempo ya hablábamos de crear un santoral laico con aquellas voces que desde los medios apoyaban y defendían el insustituible papel de las bibliotecas públicas.

En aquella ocasión eran actores de Hollywood, y esta vez tendremos que incluir al escritor Juan Sánchez Sánchez con su recién presentado libro: En defensa de la biblioteca pública (Almud Ediciones), en el que aboga por blindar legislativamente a las bibliotecas públicas, y que forma parte de una trilogía iniciada con Combate por la biblioteca pública, y que se cerrará próximamente con Rebelión en la biblioteca.

Las ideas que plantea son para recrearse en ellas: defiende la creación de una legislación para hacer que las bibliotecas no dependan de subvenciones o de la voluntad de un alcalde o consejero.

No hay ningún otro servicio que democratice tanto el acceso a la información, a la lectura, a la información”, sostiene Sánchez; algo que ya hemos repetido varias ocasiones aquí, y que debe ser el argumento que pese a la hora de priorizar presupuestos para cuestiones culturales en estos tiempos de crisis

Su discurso aún gana en fundamento, al darnos un toque a los bibliotecarios, conminándonos a dejar de quejarnos y a defender y potenciar el valor de las bibliotecas para que los usuarios las utilicen.

Para algunos serán palabras bienintencionadas lanzadas al viento; pero en estos tiempos, es más importante que nunca repetirlas cual mantras que calen en la conciencia de todos, responsables políticos incluidos.


Fuente: ABC

No hay comentarios: