"Santos que yo te pinte, demonios se tienen que volver" Los Planetas |
Hace tiempo ya hablábamos de crear un santoral laico con aquellas voces que desde los medios apoyaban y defendían el insustituible papel de las bibliotecas públicas.
En aquella ocasión eran actores de Hollywood, y esta vez tendremos que incluir al escritor Juan Sánchez Sánchez con su recién presentado libro: En defensa de la biblioteca pública (Almud Ediciones), en el que aboga por blindar legislativamente a las bibliotecas públicas, y que forma parte de una trilogía iniciada con Combate por la biblioteca pública, y que se cerrará próximamente con Rebelión en la biblioteca.
Las ideas que plantea son para recrearse en ellas: defiende la creación de una legislación para hacer que las bibliotecas no dependan de subvenciones o de la voluntad de un alcalde o consejero.
“No hay ningún otro servicio que democratice tanto el acceso a la información, a la lectura, a la información”, sostiene Sánchez; algo que ya hemos repetido varias ocasiones aquí, y que debe ser el argumento que pese a la hora de priorizar presupuestos para cuestiones culturales en estos tiempos de crisis
Su discurso aún gana en fundamento, al darnos un toque a los bibliotecarios, conminándonos a dejar de quejarnos y a defender y potenciar el valor de las bibliotecas para que los usuarios las utilicen.
Para algunos serán palabras bienintencionadas lanzadas al viento; pero en estos tiempos, es más importante que nunca repetirlas cual mantras que calen en la conciencia de todos, responsables políticos incluidos.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario