miércoles, 16 de enero de 2013

Ajústense los cinturones, en este blog vamos a tener tormenta



Cada uno se encomienda a los santos y deidades que quiere o puede. Y dentro del Olimpo hollywoodense, si Fernando Trueba se encomendó a Billy Wilder, nosotros los bibliotecarios nos encomendaremos a Bette Davis. Pese a arrastrar la fama de ser la mejor malvada de la historia del cine ("Fifty, fifty" "mitad y mitad": respondió cuando le preguntaron dónde había sido más mala, si en el cine o en la vida real), para nosotros la Davis está en el cielo, tal y como Pilar Miró aseguraba de Gary Cooper, y si no lo está: es que el cielo es un sitio nada recomendable.


Los ojos de Bette Davis

Esta semana ha llegado a nuestra Mediateca el dvd de la película Storm center (1956), titulada en español: En el ojo del huracán. Se trata de una cinta menor si se quiere, en la deslumbrante carrera de la Davis, pero ni mucho menos desestimable, y no sólo por su presencia, sino por otros variados motivos.

La trama está basada en un hecho real, y en ella la Davis encarna a Alicia Hull, la bibliotecaria de una pequeña localidad que durante 30 años, ha dedicado todo su esfuerzo a promover la lectura entre la población, con especial atención por los jóvenes. Ante la orden de retirar el libro El sueño comunista de sus colecciones, la bibliotecaria (el primer título barajado para la película fue el de La biblioteca) se niega por defender la libertad de ideas de todo tipo, que debe imperar en una biblioteca; y por ello es acosada por políticos oportunistas, y una comunidad ciega de paranoia anticomunista.




Levantar esta película fue un empeño personal de su director, el hasta entonces guionista Daniel Taradash,  y fue todo un acto de valentía si pensamos que fue en plena época de la caza de brujas del senador McCarthy. De hecho fueron varios los nombres de actrices que se barajaron, pero sólo la Davis se atrevió a encarnar a esta bibliotecaria coraje.

El papel iba a ser el regreso de Mary Pickford,
pero la actriz temió que la acusaran de roja
¿Cómo no va a ser nuestra heroína? , ni tan siquiera reparamos en la estereotipada imagen bibliotecaria que luce en la película. Pero es que además, esas casualidades que no existen, han provocado que esta misma semana Julián Marquina en Biblogtecarios, nos pusiera en antecedentes de lo que pasó este verano en la ciudad de Troy, en Michigan, donde se convocó la Book Burning Party (Fiesta de quemar libros). Con ella, se incitaba a la quema pública de libros como protesta por la idea de subir los impuestos, para así mantener abiertas sus bibliotecas.

 ¿A qué se pone el vello de punta?, por las dos cosas: quemar libros y subir impuestos. Pues bien, finalmente se trataba de una ingeniosa campaña de concienciación ciudadana, para que la gente se diera cuenta de lo mucho que les importan sus bibliotecas (no perderse los detalles en el estupendo artículo de Marquina)

Vota para cerrar la biblioteca de Troy, 2 de agosto
Fiesta para quemar libros, 5 de agosto

Nosotros por el momento, no nos hemos atrevido a tan radicales campañas de concienciación. Pero, ¿qué pasaría, si tomásemos el pulso de alguna manera, a la importancia que las bibliotecas públicas tienen para los españoles?, ¿terminaríamos llorando como decía Larra? No creemos, porque entre otras cosas, y como decía nuestra heroína en la monumental Eva al desnudodetestamos el sentimentalismo, y lo dejamos claro en Bibliotecas plañideras.

La rebeldía vestida de rojo en Jezabel
Al menos, de momento, no tenemos que bregar con intentos de censura en nuestros
fondos (cualquiera que consulte nuestro catálogo o revise nuestras estanterías podrá dar fe de ello), ni con una masa enardecida ansiosa por quemarnos.

Así que puesto a elegir, preferimos imbuirnos del arrojo de una Jezabel, la astucia de La loba, el gesto con que Margot Channing promete tormenta con la frase que parafraseamos en el título, y hasta de la carcajada de arpía de Baby Jane: para burlarnos de los que aseguran que las bibliotecas no tenemos futuro, y no sentirnos como extraños pasajeros de la era digital.

Y aunque obvio, no por ello evitamos el homenaje pop que Kim Carnes le hizo a los ojos de nuestra diva, con su clásico Bette Davis eyes. Y como las grandes estrellas, tal cual como los viejos roqueros, nunca mueren: elegimos la reciente versión de Brandon Flowers, cantante de The Killers.




2 comentarios:

Dany dijo...

Hola! Me llamo Daniel y vivo en Brasil. Necesito la película: En el ojo del huracán (1956)subtitulada en español, para poder extraer los subtítulos y traducirlos al portugués. Ustedes me podrían hacer una copia y vendermela?
Acá en Brasil no existe esta película. Por eso les pido que me ayuden, pues tengo amigos y amigas que les encantaría poder verla, pero no entienden nada de español! Me pidieron que la compre y que traduzca los subtítulos.
Podrían ayudarme?
Muchas gracias!
Att
Daniel

El blog de la BRMU dijo...

Hola Dany, encantados de poder ayudarte, pero no podemos realizar ninguna copia de la película, es algo ilegal según nuestra legislación de propiedad intelectual.

Pero podemos ofrecerte otra opción, a través del servicio de Préstamo interbibliotecario, cedemos nuestros fondos (los que son susceptibles de préstamo por medio de este servicio)a otras bibliotecas.

La idea es que localices una biblioteca cercana que tenga este servicio (el préstamo interbibliotecario funciona en la mayoría de bibliotecas con ciertos recursos en cualquier lugar del mundo), y que a través de la biblioteca nos efectúen la solicitud de este ejemplar para préstamo interbibliotecario.

Nosotros lo enviaríamos sin coste alguno, para que pudieras consultar el dvd durante un periodo establecido, y una vez cumplido la biblioteca nos lo remitiría.

También te recomendamos que antes de recurrir a este servicio, le preguntes a la biblioteca que preste este servicio y te pille más cerca, si dicha película (con los subtítulos en castellano) está en alguna otra biblioteca de países más cercanos, lo que de ser así, agilizaría bastante el proceso.

Esperamos haberte ayudado. Saludos.