viernes, 30 de septiembre de 2011

Queremos ser malos


Las amazonas siguen en liza contra las manzanas. Después de que el pasado 14 de septiembre, Amazon desembarcase por fin en España; ahora acaba de presentar en Estados Unidos su tableta Kindle Fire, destinada a competir abiertamente contra el famoso iPad de Apple, hasta ahora líder absoluto en el campo de las tabletas.

La publicidad nos la vende como la más barata (149 euros, más barata que el iPad), con pantalla táctil a color, conexión wifi y almacenamiento gratuito en la nube; pero según un artículo de El País, la tableta no es la más barata, y hasta la misma página de Amazon ofrece a la venta modelos más económicos. En dicho artículo, resalta también la mención de un estudio de mercado según el cual las tabletas se usan más como juguete que como herramienta de trabajo; y que los lugares más habituales para su uso son la cama (78%), y el baño (35%).

Lo que parece claro es que la guerra por los dispositivos entre estos gigantes se está desplazando a la guerra por los contenidos; y que en estas batallas las alianzas se hacen y deshacen cada día, sin que lemas como el de Google (don´t be evil, o lo que es lo mismo no seas malvado) resulten convincentes cuando las escaramuzas digitales se recrudecen a cada nuevo paso.

Mientras pensamos si sucumbir a tanto canto de sirena digital o no; nosotros al contrario que Google, apostamos por ser malos (básicamente suspicaces) para no salir escaldados como clientes. Tan malos como Eartha Kitt en este mítico tema, que tendríamos que haber incluido en los extras del pack Wannabe.


¡Ché boludo!




Que la pujanza del castellano está pisándole los talones al inglés en medio mundo, es algo que cada día es más real. No solo lo hablan ya 450 millones de personas en todo el mundo, sino que además es el segundo idioma de comunicación a nivel mundial, y va a más en terrenos tan cruciales como la economía. Por ello, la inauguración del primer Museo del Libro y de la Lengua Española de Sudamérica en Argentina, es una noticia que viene a afianzar esta tendencia.

El Museo en cuestión será el segundo dedicado al idioma en Latinoamérica; el primero en Brasil está dedicado al portugués; con lo que el argentino será el primero en la zona consagrado al castellano. Que sea en Argentina, tiene todo el sentido; primero por el amor a las palabras que caracteriza al argentino, y por otra parte, por los muchos modismos que registra el castellano hablado en Argentina.

Otro elemento a destacar es su colorista sede, obra del arquitecto Clorindo Testa, que se sitúa en la misma zona de Buenos Aires que la Biblioteca Nacional.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Beneficencia estelar



La Fundación Bill & Melinda Gates despliega su acción más altruista y benefactora ahora con el mundo de las bibliotecas. Un total de 3,2 millones de dólares, junto a software informático de Microsoft, será donado por el magnate informático a bibliotecas de Colombia, Argentina, México, Polonia, Vietnam, Chile o Rumanía.

El proyecto bajo el nombre de Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas, permitirá el desarrollo de las tecnologías en las bibliotecas públicas, promoviendo la formación y el uso por parte de los usuarios. Dicha acción durará 24 meses, y forma parte del plan Bibliotecas Globales del Programa de Desarrollo Global de la mencionada Fundación.

Como siempre que una personalidad de tanta proyección como Bill Gates, promueve una acción benéfica surgirán inevitables suspicacias sobre un eventual altruismo de escaparate (máxime cuando supone una implantación del software de Microsoft vía obra de caridad) pero interpretaciones maliciosas aparte, cabe alegrarse de que alguien como Gates tenga en cuenta a las bibliotecas públicas y su poder transformador de la sociedad.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Biblioteca della Moda




Todos los asiduos (trabajadores o visitantes) de bibliotecas reconocemos el sonido de esos tacones lejanos que se van haciendo cada vez más cercanos por las salas de la biblioteca, y que suelen ir calzando los pies de alguna chica impecable en su atuendo; que reclama todas las miradas de los que ocupan las mesas.

Es lo que ha motivado que en Facebook surjan grupos con nombres como: Modernas que confunden la biblioteca con una pasarela de moda.

Nosotros no nos confundimos, y aprovechando que la pasada semana concluyó la pasarela Cibeles en Madrid, y este mismo lunes concluía la Semana de la Moda de Milán: miramos hacia el efervescente, frívolo y deslumbrante mundo de la moda que en principio poco parece tener en común con las bibliotecas, (salvo por la pasión bibliófila de muchos de sus artistas) pero que como toda actividad creativa, genera publicaciones que solo una institución como la biblioteca puede conservar como se merecen.

Biblioteca de Coco Chanel
Precisamente en Milán, en la Vía Alessandría 8, se encuentra la Biblioteca della Moda; una colección especializada en publicaciones sobre moda, que incluye revistas, catálogos y libros desde 1850 hasta nuestros días. La oferta se complementa con exposiciones fotográficas de los magazines internacionales más importantes. Como no podía ser de otro modo, al ir tan intrincado el negocio con la creación en esta industria: la Biblioteca della Moda también se constituye en lugar de encuentro para eventos, cocktails y presentaciones varias.

Y de fondo sonoro para esta entrada-pasarela, qué mejor que el recientemente reivindicado George Michael y la entronización que de las top model y la moda hizo allá por los 90.

martes, 27 de septiembre de 2011

Artillería pesada contra la ignorancia


Uno de los blogs bibliotecarios de los que somos fans: Bibliotecarios en la era pop, recoge una noticia en su última entrada que no podemos dejar de resaltar aquí.

Se trata de la obra del artista argentino Raúl Lemesoff, que recorre las calles de San Telmo o Palermo (preciosos barrios bonaerenses) y otros barrios marginales, con su carro de combate librario llamado ADIM: Arma de Instrucción Masiva. Solo hay que ver la foto para hacerse una idea de en qué consiste el susodicho artilugio, y ver el vídeo para terminar de alucinar con esta maravillosa, a la par que práctica obra de arte.

Arte comprometido, arte ingenioso, arte divertido, arte combativo. ¿Ha quedado claro ya que nos encanta?



Nuevos ebooks para nuestros lectores



Dos nuevos títulos se añaden a los lectores de libros electrónicos de la Biblioteca Regional: Amor y dinamita de Eduardo Carrasco, una colección de relatos que repasa todos los tonos, desde el más irónico hasta el más tierno; y Reflexiones a orillas del camino de Carlos Blanco Fadol, una recopilación de aforismo de este autor hispanouruguayo.

 Los dos títulos publicados por la Editora Tres Fronteras, vienen a añadirse a los más de 1.000 títulos que incluye cada ereader. Que continúan, nueves meses después de su disposición al préstamo a domicilio, con una fuerte demanda, y cuya disponibilidad puede consultarse aquí.

Y complementando la oferta, en la web de las bibliotecas públicas de Cartagena ya es posible descargarse en préstamo ebooks con títulos de más de 30 autores (Rosa Montero, Terenci Moix, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Vargas Llosa entre otros muchos), un servicio al que puede accederse directamente en el siguiente enlace.

Una oportunidad única para que nadie se quede rezagado en descubrir la experiencia lectora en formato digital, gracias a la Red de bibliotecas públicas de la Región.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Viñetas mamíferas



Si hay una parte del mobiliario de nuestro centro que ha terminado por ser representativo de la sección a la que pertenece, ese es sin duda el mobiliario de nuestra Comicteca; y dentro de aquel, los sillones que reciben a cualquiera que suba a la primera planta, sea o no amante del noveno arte.

La imagen de nuestros sillones ya ha aparecido en muchos medios representando a la Comicteca: en periódicos de Colombia, Chile y Portugal, ha sido portada de la revista Mibiblioteca en un especial dedicado al cómic, no faltó la publicación Infocómic de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre cómic, y también en cuanto reportaje televisivo se ha hecho sobre nuestra Comicteca. Así mismo han sido muchos los visitantes que nos han preguntado cómo conseguir uno de estos sillones para decorar sus domicilios; y no falta quienes gustan de retratarse sentados en ellos.

Por eso nos divierte que ahora se hayan convertido en imagen de algo totalmente ajeno al cómic, pero de gran importancia como es la lactancia materna. Un protagonismo marciano que los afianza, si cabe aún más, cual logotipo tridimensional de nuestro centro.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Lo + destacado en Agosto 2011


Iniciamos nueva sección, a final de cada mes desvelaremos el ranking de las entradas del blog más destacadas por número de visitas o relevancia del asunto que abordan. Para que las descubras por si te pasaron desapercibidas, o las vuelvas a disfrutar. Hoy descubrimos el pódium relativo al mes de Agosto:

1. Soy bibliotecario, soy feliz

Una encuesta sobre felicidad en el trabajo nos dio pie a descubrir detalles de lo más interesantes, y abrió un divertido cruce de comentarios.

2. Échale la culpa al bibliotecario

Los “bibliotecarios”, la wikipedia y Rita Hayworth, todo revuelto en una sola entrada.

3. Vagabundos y bibliotecas

Un poema de Bukowski sobre bibliotecas, sirve de punto de partida para una reflexión sobre parte de nuestros usuarios.

4. Star system bibliotecario

Parece ser que bibliotecario es la profesión de moda entre los artistas.

5. Extras del Pack Wannabe

Divertidísimo cortometraje con Madonna, joyas ocultas de Pedro Almodóvar o vídeos musicales sin desperdicio, y muchas más recomendaciones para abordar la cultura pop en todo su esplendor

6. Secretos de cine de la Regional

Desvelamos algunos de los secretos mejor guardados de nuestra Mediateca.

7. Tecnofobia, indignados y las que tienen que servir

Del 15-M, el miedo a las máquinas y las españoladas, un batiburrillo con mucho sentido.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hacia un nuevo concepto de biblioteca

 
Un comentario anónimo a nuestra entrada Cambio radical, nos recomienda un artículo sobre el nuevo concepto de bibliotecas que resulta muy oportuno y desasosegante a la vez. No queríamos dejar de resaltarlo para que no se pierda en el blog. Puede leerse aquí, y plantea un panorama al hilo de lo que narramos en dicha entrada de lo más interesante, al aportar una visión que invita a la reflexión. Anímate y comparte también tu opinión a través de nuestro blog.

Biblioteca intervenida


Una iniciativa que nos gusta especialmente. Biblioteca intervenida es un proyecto de Ingráfica, Plataforma Internacional de Arte Gráfico que promueve esta organización dedicada a actuaciones artísticas dentro del mundo de la obra gráfica y seriada de carácter no comercial.

Su último proyecto se plantea como un reto a 40 creadores contemporáneos. Se trata de crear obras inspiradas en el tipo de publicaciones impresas existentes en una biblioteca: libros, atlas, cómics, enciclopedias, periódicos, revistas, etc… El horror de la página o el lienzo en blanco se esfuma, pero a cambio el desafío será elaborar creaciones que tomen como punto de partida las ingentes cantidades de material impreso que atesoramos las bibliotecas para crear una obra de arte.

A la Biblioteca Regional nos encantaría que nuestros fondos sirvieran de “musas” en este proyecto; sobre todo con la sección tan amplia y rica que tenemos orientada a la ilustración y las artes gráficas en nuestra Comicteca.

Las obras resultantes se podrán ir disfrutando en la página web de Ingráfica dedicada a la Biblioteca intervenida, en la que también pueden consultarse las sedes que va a tener dicha acción artística.
En plena vorágine de vaticinios sobre el futuro de las bibliotecas, no resulta nada desdeñable esta unión entre creación artística y bibliotecas, como posible línea de acción para esa reinvención de espacios y servicios a la que estamos abocados.

Seguiremos atentos. De momento podemos visualizar una de las obras creadas: Primeras impresiones sobre "El Nacimiento de la Tragedia" cuando lo leí en 1996 del artista Alfredo Morte.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crímenes bibliotecarios


Y seguimos con intrigas, pero de menor calado poético que en la entrada de ayer. Las bibliotecas siempre han sido escenarios idóneos para ambientar la escena del crimen en cualquier novela de misterio decimonónica. Pero los delitos que referimos en esta ocasión, aunque no exentos de ingenio, no alcanzan tales niveles de exquisitez.
Partimos de una noticia sobre la Biblioteca Nacional de Perú, de la que han desaparecido durante los últimos años más de 900 libros y documentos, lo que ha llevado a su director a denunciar la existencia de una organización criminal que opera dentro de la Biblioteca, probablemente robando libros valiosos que luego venden en el mercado negro.

Son tantas las historias en este sentido que sería necesario una serie dedicada ex profeso a esta temática, pero nos vamos a limitar a recordar casos tan nombrados como la reciente desaparición del Códice Calixtino del Archivo Catedralicio de Santiago de Compostela, o los mapas sustraídos en la Biblioteca Nacional hace unos años. Aunque quizás lo más cercano a una de esas novelas de intriga y crimen sea el caso del supuesto investigador húngaro, que en el 2009 desplegó toda una estrategia de hurtos por bibliotecas de toda España, que tenía convenientemente señaladas en un mapa. Bibliotecas de hasta 30 ciudades españolas se incluían en su plan maestro, antes de seguir ruta por bibliotecas portuguesas. Afortunadamente sus planes fracasaron cuando ya llevaba sustraídos 67 mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVII de seis bibliotecas. Mientras, su novia dominicana, que le acompañaba en sus viajes, se dedicaba a hacer turismo.


Claro que si de tramas de intriga y misterio tipo Agatha Christie hablamos, no podía faltar una ambientada en la propia Inglaterra. El caso del millonario iraní Farhad Hakimzadeh, un respetabilísimo bibliófilo, director de la Iranian Heritage Foundation (organización destinada a preservar la historia y cultura iraní), que durante siete años llegó a sustraer hasta un total de 842 documentos, algunos de valor incalculable, y llegó a mutilar unos 150 pertenecientes a los fondos de la prestigiosa Biblioteca Británica, y de la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Todos localizados por Scotland Yard entre los numerosos volúmenes de la extensa biblioteca de su lujosa mansión.
 Y para cerrar esta sucinta crónica de crímenes y bibliotecas: la noticia que hace unos días, informaba de la obra más robada cada año en las bibliotecas estadounidenses; que no es otra que el Libro Guiness de los records. En nuestra biblioteca, quizás algún día nos decidamos también a contar cuáles son las obras más “desaparecidas”, de momento un aperitivo: Cómo hacer bien el amor a un hombre y Cómo hacer bien el amor a una mujer, ocuparían algunos de los puestos más altos en nuestro ranking.

Tanto en el caso norteamericano, como en el nuestro (siendo totalmente reprobables, y sin prejuzgar las carencias amatorias de nuestros visitantes de manos largas), si en vez del chafardero libro Guiness de los records, o los libros de técnicas amatorias, hubiesen optado por obras de Thomas Mann, Philip Roth, Shakespeare, Proust o Paul Auster (por poner unos ejemplos), al menos podríamos decir que el crimen era por amor a la buena literatura y la cultura. 
Pero siendo las obras objeto de su deseo las que son: solo cabe responder a la pregunta que tan arrebatadoramente hace Sade en esta actuación, que se trata decidida y simplemente de un crimen.


martes, 20 de septiembre de 2011

Arte furtivo


Un extraño suceso está aconteciendo en varias de las bibliotecas, de la de ya de por sí,  misteriosa ciudad de Edimburgo.

Desde el pasado mes de marzo, han ido apareciendo unas misteriosas esculturas en diversos centros culturales de la ciudad. Todas realizadas con láminas de papel, y encontradas repentinamente, y sin ningún tipo de autoría o firma. La primera fue en la Biblioteca de Poesía de Escocia, en la que apareció una escultura de un árbol hecha con las páginas de un libro antiguo; y paralelamente a esta acción o performance artística (que recuerda un tanto a las tácticas del arte urbano propias de un Banksy) a la cuenta de Twitter de la biblioteca, llegó un mensaje con el siguiente texto:
"Empezó con vuestro nombre -De las hojas vivimos- y se ha convertido en un árbol. Sabemos que una biblioteca es mucho más que un edificio lleno de libros..., un libro es mucho más que páginas llenas de palabras... Esto es para vosotros, en apoyo a las bibliotecas, los libros, las palabras, las ideas..." 

¿Cabe acción artística más poética, y de la que puedan sentirse más orgullosas las bibliotecas por haber servido de inspiración? Pero ahí no acaba la cosa, desde entonces el misterioso artista ha diseminado un total de siete esculturas, entre las que se cuentan la aparecida en la Biblioteca Nacional de Escocia, donde apareció un gramófono junto a un ataúd, como metáfora del incierto futuro de las bibliotecas; o en la Filmoteca un diorama, o una lupa con un acertijo en la Biblioteca Central de Edimburgo.

Un bellísimo misterio que no importa si se resuelve o no, porque las esculturas ya están protegidas en cada uno de los centros en los que han ido apareciendo y se muestran en una exposición, que en el siguiente vídeo puede observarse en detalle.

Tal cual como el elegante Fantomás, este misterioso autor parece haber creado una categoría nueva: la del artista furtivo de guante blanco enamorado de las bibliotecas.


Fuente: 20 minutos

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cambio radical

En ocasiones noticias que no tienen nada que ver se entrecruzan en el tiempo, y al relacionarlas surge más de una reflexión sobre el momento que estamos viviendo.
En este caso, la primera noticia que nos llama la atención, (o más bien anécdota) es la de la campaña de los cosméticos MAC, que ha recurrido a desconocidos para efectuarles espectaculares cambios estéticos. Caras anónimas que se han prestado a dichas transformaciones, como la bibliotecaria Sharon Marcus, (en las fotos), que declara prestarse a ello para demostrar que las mujeres de su edad (59 años) pueden estar estupendas más allá de la veintena. Un ejemplo de cómo la publicidad recurre al estereotipo bibliotecario más arraigado para vender.
La segunda noticia es que el gigante Amazon está contactando con varias editoriales para constituir un servicio de biblioteca digital; que se podrá usar pagando una cuota anual, y permitirá a los usuarios descargarse las obras publicadas por dichas editoriales, efectuando un préstamo tal cual como en las bibliotecas.
Al proyecto aún le queda para concretarse, pero se hace inevitable pensar que los progresos a los que con tanto esfuerzo nos adaptamos, prometen exigirnos cada vez más a las bibliotecas; que tenemos que volver a replantearnos nuestros servicios, nuestros objetivos, y quién sabe si también nuestra razón de ser.
¿Maquillaje o cirugía?, ¿botox o lifting? Solo el tiempo dirá qué tipo de tratamiento requieren las eternamente recauchutadas bibliotecas; mientras tanto, por nuestra parte, nos comprometemos a seguir reflexionando sobre qué podemos hacer ahora que los presupuestos menguan y la competencia crece.
Y la última noticia, es que este blog alcanzó ayer las ¡¡¡20.000 visitas!!! Y por ello vamos a celebrarlo con nuevas secciones y un look renovado. Serán cambios cosméticos para mejorarlo que no desfigurarlo; no será un cambio radical como el que pregona el titular. Nada que ver con la sesión de belleza que aparecía en la genial película Brazil, que aquí rescatamos como irónico contrapunto a tanta necesidad de cambio.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Rayuela entre líneas




En una entrada del mes de junio contábamos la costumbre de Borges de incluir anotaciones y comentarios en los márgenes de los libros que iba leyendo; y ahora otro gigante de las letras hispanoamericanas como es Julio Cortázar, se nos desvela también como un grafómano empedernido mientras leía.

El libro Cortázar y los libros de Jesús Marchamalo, nos desvela los secretos de la biblioteca personal del autor, e incluye sabrosos cotilleos sobre sus manías al ejercer como lector; que pueden descubrirse de su puño y letra en los documentos que nos ofrece este enlace del Centro Virtual Cervantes.

Juicios vehementes sobre lo que leía, corrección de erratas, furiosas anotaciones al margen, preguntas sin respuesta directamente dirigidas al escritor de la obra que estaba leyendo (“Retórica barata, viejo” llega a espetarle en una anotación al mismísimo Valle Inclán), dedicatorias a García Márquez, Italo Calvino, Onetti, Octavio Paz o Carlos Fuentes, y hasta dibujos en los márgenes.

Pequeños vicios ocultos de letraherido que gracias al libro de Marchamalo quedan gozosamente al descubierto.

Noticia completa en la revista Ñ

lunes, 12 de septiembre de 2011

Culebrón digital




Ya dijimos que no queríamos serpientes de verano en este blog, pero la noticia del posible boicot a Facebook el próximo 5 de noviembre, ya está camino de convertirse en un serial de los de ambiciones desmedidas, luchas por el poder, y traiciones inconfesables.

El caso es que el grupo de ciberactivistas (ciberterroristas digitales para otros) Anonymous, anunció su próximo boicot a Facebook a causa de la utilización fraudulenta que la famosa red social hacía de los datos privados de sus millones de seguidores. A nosotros por la parte que nos compete nos haría bastante daño, porque hemos constatado que una de las formas más rápida y efectiva de dar a conocer nuestras actividades, noticias del blog, etc…, es la red social en cuestión.

Pero hete aquí, que después de semanas de especulaciones sobre si sería cierto, si parte de Anonymous desaprobaba el ataque, que si sí, que si no; un nuevo bulo recorre la red. Según la última versión se trataría de una artimaña puramente comercial por parte de Google+ (Plus), la red social creada por el omnipotente buscador que pretende ganar más usuarios, restándoselos al invento de Mark Zuckerberg.

En fin, que cual profecía del fin del mundo de Paco Rabanne, hasta el 5 de noviembre la existencia de Facebook estará más en el aire que nunca.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Amazonas contra manzanas



No hay tregua en la guerra de los ebooks. Primero fue la denuncia por parte de Apple contra Samsung y su tableta digital, por parecerse excesivamente a su iPad; y ahora un nuevo asalto contra otro peso pesado: Amazon versus Apple.

El caso es que han demandado a Apple por un presunto pacto ilícito sobre el precio de los ebooks, que habría formalizado con cinco grandes editoriales. De esta manera, boicotearía los descuentos que Amazon estaba fijando con vistas a imponer su lector Kindle en el mercado.

La demanda ha sido interpuesta dado que en Estados Unidos el precio de los libros lo pone el editor, pero luego es cada librero el que lo fija definitivamente; con lo cual la estratagema de Apple chocaría de frente con las leyes de libre competencia que impiden cualquier tipo de pactos a la hora de fijar precios de venta. En definitiva, un nuevo episodio de imperialismo digital por parte de estos dos gigantes que luchan enconadamente por llevarse el trozo más suculento del pastel. Esperemos que no hayan daños colaterales, y que los finalmente beneficiados seamos los lectores.