Si la etología estudia el comportamiento, una de sus líneas de investigación futuras más prometedoras será la relativa a la adaptación de la especie humana al entorno digital. Un informe de BISG (asociación norteamericana para el estudio de la industria del libro), nos da algunas pistas de hacia dónde se mueve la evolución de la lectura en pantallas.
Centrándonos en porcentajes, más del 46% de los que compran un ebook por semana, asegura gastar cada día más dinero en libros sea cual sea su formato. Amazon es su fuente preferida para comprar ebooks, seguida de Barnes & Noble, y en tercer lugar Apple. Y lo que más nos congratula: las bibliotecas se alzan como las plataformas preferidas para acceder a los libros electrónicos.
Buenas noticias en este maremagnum digital para las bibliotecas, que se van posicionando dentro de este mercado cultural emergente. Algo que para el experto en escritura electrónica y director del Instituto para el Futuro del Libro, Bob Stein, supone que “las ideas se enfrenten, se crucen y generen nuevas ideas”.
Marshall McLuhan (a la derecha de la imagen) en Annie Hall |
Según Stein, la interacción digital hará que la experiencia lectora sea cada vez más participativa, y puso como ejemplo los videojuegos (dan ganas de decir que nosotros ya lo dijimos aquí, pero nos las aguantamos) En unos años según Stein, la ficción no será una novela de 300 páginas, sino un videojuego que tendrá a los lectores como partícipes en la creación narrativa.
Cuestiones de candente interés que casualmente, pueden enriquecerse mucho más, con el debate que esta misma tarde tendrá lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia bajo el título: El nuevo contrato social entre la biblioteca y los ciudadanos: supervivencia y reinvención, organizado por el Aula de Debate de la Universidad, y que se podrá seguir en directo en la dirección: http://tv.um.es/directo
No hay comentarios:
Publicar un comentario