jueves, 21 de marzo de 2013

¿Quieres cabalgar a lomos de los libros?


Después del siglo XX el arte es una broma infinita que ni Foster Wallace habría imaginado, o una broma asesina urdida por el mismísimo Joker. Ya no es la obra, sino el artista el que da la trascendencia artística a los objetos, y llegados a este punto cualquiera puede aspirar a ser artista. Por eso arrancamos con la portada del ensayo: ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, lectura de referencia para cualquiera que quiera una brújula con la que acercarse al arte en nuestro tiempo.


Sonríe y participa en la gran
broma del arte contemporáneo
Pero no es este interesantísimo ensayo el motivo de este post. Sabemos que tenemos seguidores en este blog: algunos fijos, otros ocasionales o accidentales, y tanto a unos como a otros, queremos proponerles que saquen al artista que llevan dentro.

¿La excusa para invocar a las musas?: la obra de la artista Nina Katchadourian, y concretamente su acción artística desarrollada en los años 90 bajo el nombre de Sorted Books (Libros ordenados). El concepto es de lo más sencillo: contar historias con los lomos de los libros, y en este caso una imagen lo aclarará sin necesidad de más palabrería:

Una historia de terror en 7 títulos: Un día en la playa - Los bañistas - Tiburón 1
Tiburón 2 - Tiburón 3 - Violencia repentina - Silencio

Puede que de algunos emerja el espíritu artístico cual efluvio ectoplasmático con aires decimonónicos, y que de otros, irrumpa cual alien voraz desgarrando tejidos en su ansia por ver la luz: pero en ambos casos la propuesta que hacemos tiene que ver con la lectura.


Pánico prenupcial en 3 lomos: En el camino hacia la boda - Tu cara nunca miente-
Debería, podría, tendría que haber hecho [pero ya es demasiado tarde]

Bien acudiendo a nuestras estanterías, bien con lo que se tenga en casa, o sugiriendo títulos reales de obras: quien quiera poner a prueba su vena artística, puede enviarnos fotos de lomos de libros, deuvedés o discos apilados, que inicien un relato, que configuren un poema, en definitiva que nos cuenten una historia, y nosotros prometemos publicarlas en este blog (a ser posible con el nombre del artista si así lo desea)


Dilema existencial en 5 lomos: Relajación - Cuando me relajo me siento culpable -
Cuando digo no, me siento culpable - Dios siempre dice sí - No digas sí,
cuando quieres decir no

¿Te animas a dar rienda suelta a tu inspiración? Si la propuesta tiene éxito incluso podemos aspirar a más: llegar a contar una historia ocupando una estantería completa de nuestra colección de la planta baja, que se expondría para que todos pudieran leerla. Sería una escritura colectiva, como esas en las que un escritor proporciona el inicio, y los participantes van continuando el relato, pero en este caso, añadiendo lomos de libros como si fueran ladrillos que construyen el muro de una historia en horizontal.

Erotismo y contagio en 4 lomos: Tipos de amor - Éxtasis - Sensación - Moquillo

Si con nuestra justicia poético-bibliotecaria proponíamos una nueva manera para ordenar el mundo clasificando libros; ahora te proponemos esta acción artística colectiva, y no se trata de una broma, ni infinita, ni asesina. ANÍMATE Y PARTICIPA, envíanos tus fotos o propuestas al correo: referencia-brmu@listas.carm.es , y lancémonos a crear una historia con riesgo severo de producir tortícolis en su lectura.

¿Pero acaso el arte no debe incomodar, sacudir, obligar a adoptar otro punto de vista en el espectador? Así pues seamos artistas. El arte por el arte dentro de poco será lo único que podremos hacer, y precisamente por eso será nuestro mayor acto de resistencia.


Parodia surrealista-política en 3 lomos: Todos los hombres del presidente -
Meando en la nieve - Sin miedo a fallar
Tratado artístico en 4 lomos: Arte primitivo - Simplemente imagina -
Picasso - Criado por lobos

¿Qué es el arte? - Estricta observación


No hay comentarios: