viernes, 10 de mayo de 2013

¿Qué estás mirando? Segunda entrega


Historia collage con las fotos enviadas:
parte de la desesperación de unos ángeles con caras sucias, que sueñan
en el pabellón rojo con marcharse a tierras lejanas
 
Hemos de reconocer que ha costado lo suyo, han sido muchas las provocaciones, y cuando a punto estábamos de tirarnos por el tobogán del exhibicionismo más barato: ¡¡¡nuestros lectores REACCIONAN, Y COLABORAN EN ESTE BLOG!!!

En esta segunda entrega, han sido cuatro seguidores los que nos llevan a galopar por historias que han urdido paseando su mirada por las estanterías. ¿Serás tú uno de los que continúe el relato que entre todos queremos crear? [súmate al proyecto enviando tus fotos a: referencia-brmu@listas.carm.es]


LA SINRAZÓN - DESESPERACIÓN - INSACIABILIDAD - LA DEBACLE

Ana Reviejo Gómez nos propone un arranque apocalíptico, en el que ética y estética se aúnan de manera impecable. Pero que sean las palabras de la propia Ana las que nos detallen el relato que ha captado, y que como ella nos dice, daría para una de zombis:
"se contaban ya por cientos los que, perdida la cordura -sinrazón-, deambulaban sin descanso y sin salida -desesperación- en busca constante del mordisco en un ansia sin final -insaciabilidad- que, como estaba previsto desde el principio de los tiempos, acabó en la muerte absoluta -débâcle-"
No hay que esforzarse mucho para ver paralelismos con la actualidad más inmediata. Pero lo mejor de la foto no es solo lo que nos cuenta, sino cómo nos lo cuenta. Las cubiertas ajadas, los lomos agrietados, el ángulo que permite exhibir los cantos desgastados en sus esquinas. La foto da fe de que son libros vividos, leídos, al borde mismo de esa debacle que tan a duras penas les sostiene.


EN EL NOMBRE DEL PADRE - LA NOCHE DEL ORÁCULO - DIOS VUELVE EN
UNA HARLEY - UN VIAJE AL CORAZÓN DEL ROCK AND ROLL -
UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD - VERY BAD THINGS - REJAS ROTAS -
NOCHE DE ROCK - ÁNGELES CON CARAS SUCIAS - PERDICIÓN

Y tras la caída de los dioses, sólo cabe buscar válvulas de escape. Por eso el relato que ha montado Luis Sánchez Martín arranca encomendándonos al cielo, para vivir una temporada en el infierno a ritmo de buen rock and roll. Barry Gifford escribiría fácilmente una novela con esos elementos: repleta de frontera, fluidos corporales, personajes marginales, género negro, negrísimo del bueno, e irreverencia contestataria. Y la productora Troma, podría hacerla celuloide, completando así el atentado.

De una historia repleta de rock, que deambula por el lado salvaje, no cabía esperar una foto nítida, perfecta y enfocada. Tenía que ser distorsionada como un riff de guitarra de Jimi Hendrix, abrupta como un escupitajo punki de Sid Vicious, urgente y sucia como un tema incendiario de los Ramones (pero que gracias al pie de foto se entiende perfectamente).

SUEÑO EN EL PABELLÓN ROJO - UNA HISTORIA DE LA LECTURA - 
¡TAN LEJOS, TAN CERCA! - LA VIDA DE LOS OTROS - EL SABOTAJE
AMOROSO - LA VIDA DE LAS MUJERES - EL UNIVERSO, LOS DIOSES,
LOS HOMBRES

Tras la road-movie underground de Luis, la propuesta de Pepa Botella nos traslada a una historia de sueños literarios. El gran clásico chino de Cao Xueqin nos transforma en Little Nemos viajando al gran sueño de la literatura. A través de la lectura, observamos la vida de los otros, a veces de cerca, otras veces de lejos. Nos creemos entomólogos, escudriñando a través del microscopio historias ajenas que no pueden salpicarnos. Pero cualquier letraherido sabe que eso es mentira, que todo buen libro deja huella, nos afecta, nos sacude, nos mancha.

Puede que hombres y mujeres en ocasiones nos sintamos como dioses, y en otras como insectos. Pero sea cual sea el momento que estemos viviendo, siempre habrá buenos libros en los que refugiarnos.

AL ESTE DEL EDÉN - LA MUJER DE ROMA - A LA CAZA DEL AMOR -
EN TIERRAS LEJANAS - POR UN MUNDO MEJOR - AMANECE QUE
NO ES POCO - CON LA MUERTE EN LOS TALONES - ACORRALADA-
DONDE TODO TERMINA ABRE LAS ALAS - CON TAL DE NO MORIR

La foto de Begoña Miró García de Otazo con la que cerramos, deja claro que ha rastreado su historia por nuestras salas, lo cual nos encanta. Nos la imaginamos con la cabeza inclinada, arriesgándose a pillar una tortícolis entre las estanterías, pasándoselo en grande como nos dice en el correo. Y además nos ha dejado una historia que para sí quisieran los guionistas de Hollywood: un auténtico thiller que tiene de todo.

Romance, acción, escenarios exóticos, humor surrealista, y un final esperanzador que nos recompensa de las emociones vividas. Ni el mismísimo Hitchcock podría haber soñado mejor argumento, ni nosotros pensábamos que íbamos a contar con un broche tan espectacular para este encadenado de historias. Una historia, cuyo próximo episodio, sólo depende de que después de leer esto: te animes a proseguirla.


El personal de la Biblioteca Regional (The love library) encantados de la vida

Estamos más felices que el elenco al completo de Vacaciones en el mar al final de cada episodio. Esto se llama interacción, creación colectiva, comunidad virtual, pero sobre todo se llama: disfrutar como críos gracias a la cultura.

No hay comentarios: