martes, 21 de enero de 2014

Fiesta de los maniquíes

"He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser"

Fiesta de los maniquíes, no los toques, por favor” decía una de las canciones de Golpes Bajos, el grupo del prematuramente desaparecido Germán Coppini. Una canción sobre el estatismo, que es un buen comienzo para un nuevo post dedicado a robots y belleza.

Según asegura Oussama Khatib, uno de los mayores expertos en robótica, estamos punto de entrar en una era de interacción entre humanos y robots. Nos tocaremos, y hasta puede que nos imitemos.

Danza y robots según Blanca Li


Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido
En este blog llevamos un tiempo ocupándonos de los robots (Asesino y poetas, Leyes robótico-bibliotecarias), y tendremos que seguir haciéndolo, seguro. Los robots no dejan de estar de actualidad, y desde luego no sólo en su relación con las bibliotecas. La coreógrafa española afincada en Francia, Blanca Li,  presentó hace poco su nuevo espectáculo, en el que bailarines y robots comparten escenario. Neil Harbisson el primer cíborg reconocido como tal por un gobierno, prosigue por todo el mundo su labor para convertirnos a todos en cíborgs, a través de su Fundación Cyborg.

En algunas bibliotecas hace tiempo que existen determinados trabajos (como servir los libros conservados en los depósitos) que se realizan mediante robots. Y desde hace poco, la Biblioteca Pública de Nueva York, ofrece un viaje a través de los ojos de un dron, por los espacios de sus instalaciones en este vídeo. De hecho Google nos tiene en el punto de mira de cara a los proyectos de robótica que está desarrollando. Pero hablando de Google y robots, el proyecto que más llama la atención fue el desarrollado por, alguien en principio tan ajeno a la robótica, como es un músico de jazz.

Usuarios de la Biblioteca Pública de Nueva York, fascinados por el dron

Geoff Peters, es un pianista de jazz canadiense, que hace un tiempo creó el Google Poetry Robot (el robot poeta de Google). Un robot que escoge palabras de las páginas más visitadas a través de Google, basándose en los resultados de los algoritmos del buscador. El robot compone (o ensambla, sería más apropiado decir) poemas que, además, se pueden escuchar robóticamente recitados. Un intento de la tecnología por capturar algo del espíritu humano más difícilmente mecanizable.

Desde el monólogo final del replicante Roy Batty en Blade Runner, el sueño por acercar la experiencia tecnológica a la belleza artística, está llevando los postulados del maquinismo en el arte, a nuevos horizontes. Sólo hay que observar la creación Beauty (Belleza) de Rino Stefano Tagliafierro que triunfa estos días por la red. El italiano ha dotado de movilidad a una larga sucesión de pinturas clásicas, con  un resultado muy bello, y a la vez inquietante.


Aparte del aura misteriosa que imprime el movimiento a las pinturas, es sobre todo la falta de estatismo, lo que resulta más desasosegante. En estos tiempos acelerados, de surferos digitales y flashes informativos: la quietud, lo contemplativo, deberían ser estados a reivindicar. Este experimento (aunque hipnótico) nos mecaniza la fantasía, automatiza la evocación; pero eso no quita para que caigamos rendidos a su disfrute.

[Se recomienda visionarlo en pantalla completa]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se puede enlazar el genial Germán Coppini, por cierto, recientemente fallecido en su mítico grupo " Golpes Bajos" ( aunque para mi la canción estrella fue "no mires a los ojos de la gente") con Blade Runner, con Belleza, TODO ello como manifiesto de la BMRU y su función de proveedora de libros. No se, pero se ha conseguido.

El blog de la BRMU dijo...

Es el efecto de deambular entre tanta estanterías, repletas de cosas interesantes. Eso unido a la navegación por Internet, produce ese estilo zigzagueante a la hora de enlazar temas.

Anónimo dijo...

Posiblemente es Blade Runner sea la película de mi vida, por la belleza que destila tanto intelectualmente como estéticamente. La escena a la que hacéis referencia de Blade Runner es para mi el momento estelar de la peli. Es todo un tratado existencial hecho en imágenes, música. La rebeldia del replicante ante su fin programado por el HOMBRE me conmueve me plantea tantas interrogantes. Ese desafío ante el creador es inquietante además muere de una forma tan bella, permitiendo que Harrinson Ford viva ( haciendo gala de una generosidad más propia de los seres humanos que de los androides). El espectáculo es soberbio, las lágrimas fundiéndose con la lluvia, el instante donde el replicante le brinda la mano a Harrinso Ford su asesino , la metáfora de la paloma volando, y como no, la maravillosa frase, todo ello personificado por un actor de una belleza arrolladora como es Rutger Hauer. Bueno perdonad si soy petulante pero es que habéis dado en mi punto punto débil. Muy chulo todo. Pero sobre todo BLADE RUNNER.

El blog de la BRMU dijo...

Nada que perdonar, al poner la escena y volverla a visionar, los pelos de punta una y otra vez. La voz de Hauer es estupenda, pero en este caso el doblaje de Constantino Romero no desmerece lo más mínimo (pese a siempre es preferible la V.O.), eso unido a la música de Vangelis, y el monólogo y la forma de recitarlo de Hauer, hacen que muchos estemos tan marcados como tú por esta película, y por esa escena.

Anónimo dijo...

Me ha gustado casi todo el post, su planteamiento inicial me ha parecido muy inteligente y atractivo, y también el desarrollo pero el final la verdad es que no me ha gustado. El video de BELLEZA no se por qué me ha dado mal rollo. Nada que ver con el video de Blade Runner ese debería haber sido el final.

Anónimo dijo...

jajjajaja no hay nada mejor que un buen final.

Anónimo dijo...

Llevas razón, me parece ese video de Belleza de muy mal gusto. Es todo me nos BEUTY. JOE ES GORE, FEO, HORRIBLE, DESAGRADABLE. NO transmite nada más que yuyu.

El blog de la BRMU dijo...

Inquietante el vídeo ya avisamos en el texto que lo es. Si es bello o no, dependerá de cada uno. Pero como la belleza es tan amplia y variada, a unos les resultará bellísimo, y a otros es probable que desagradable. La belleza será convulsa o no será, que decía Bretón.

Pero sin necesidad de resultar pedantes a base de más citas literarias, al menos interesante sí que es, y transmite esa cierta sensación de extrañeza e incluso incomodidad que provocan los robots, con sus movimientos mecánicos. Y por ahí, es por donde vimos el enlace con los replicantes de Blade Runner.

Pero para eso están los post, para quedarse cada uno con lo que más le guste. Y muchísimas gracias por compartir vuestras opiniones, nos encanta comunicarnos.