miércoles, 15 de enero de 2014

Mi lucha en digital

#OcupaWallStreet es demasiado comercial
#OcupaPolonia
[en camiseta: Tres Reichs y tú estás fuera]


En Instintos básicos bibliotecarios nos hacíamos eco de una encuesta, según la cual: un tercio de los lectores de libros electrónicos los usan para leer literatura erótica. Y según una noticia  más reciente, en plataformas como iTunes o Amazon, el libro electrónico más vendido es Mi lucha de Adolf Hitler.

La explicación viene a ser la misma en ambos casos: la discreción que proporcionan los libros electrónicos para leer lo que quieras, sin que nadie se entere. Pero, ¿por qué avergonzarse de lo que se lee?

La atracción hacia lo escondido
Algo de eso había en la reserva con que algunos visitantes, rondaban nuestra primera Acción artístico-bibliotecaria, sin atreverse a entrar. Y también, en la cara de decepción de otros que, en  cambio, se decidían; y no encontraban la temática escandalosa que se imaginaban.

Pero volviendo al asunto del libro más vendido, preferimos pensar que quien se interesa por la obra de Hitler, sea por su relevancia histórica, por acercarse a una figura abominable, pero apasionante. No quisiéramos imaginar, ni por un segundo, que algunos de los lectores que la han retirado de nuestros fondos, o incluso el que nos robó un ejemplar: sintieran alguna sintonía con el espeluznante pensamiento hitleriano.

"Adoro el zumo"
Para disipar el escalofrío que la simple idea provoca, lo mejor como siempre es recurrir al humor. Hipster Hitler, es un cómic digital que ha conocido versión impresa. Una tira cómica que convierte a Hitler en un guay fundamentalista de la estética y las nuevas tendencias.

No es la primera vez, ni será la última, que se exorciza la figura de Hitler a través del humor. Desde la joya de Lubitsch, Ser o no ser, hasta los Malditos bastardos de Tarantino, La vida es bella de Begnini o, por supuesto, El gran dictador de Chaplin.

Los malditos bastardos de Tarantino, un director imprescindible entre los hipsters


En 2010, la directora de cine noruega Anne Sewitsky, al presentar su película “Siempre feliz”, daba una descripción del sentido del humor de su país perfectamente válida para este caso: “tratar con ligereza temas muy serios e intentar añadirles mucha sorna”.

Y precisamente en Noruega han lanzado un proyecto que debería ser nuestra verdadera lucha digital bibliotecaria. Se van a digitalizar todas las obras escritas en noruego, para que estén disponibles en la red (las libres de derechos para descargar, y el resto para consultar online). Una decisión así en nuestro país, sería motivo para esbozar la sonrisa más amplia.

Woody Allen, dijo aquello de que cuando oía a Wagner, le daban ganas de invadir Polonia. Nosotros nos aspiramos a tanto, con que se pusiera en funcionamiento este año, la plataforma de libros electrónicos anunciada por el Ministerio: nuestras ansias expansionistas se verían mas que satisfechas.

Mientras tanto, aguardamos a ritmo de ska. Un estilo musical antirracista y que lucha por la libertad, cuyos mejores representantes son The Specials. Un grupo que dedicó un tema al recientemente fallecido Mandela: antítesis perfecta para cerrar un post que arrancó con Hitler.




10 comentarios:

Jorge Madrid dijo...

Estupenda y muy inteligente la decisión de Noruega, aunque no le reste importancia al sorprendente dato que ofrecéis sobre el libro más descargado.... Es espeluznante, ¿no?

El blog de la BRMU dijo...

Cierto, produce bastante desazón. Pero queremos ser ingenuos, preferimos pensar que es un interés puramente histórico, o simple morbo que no va más allá.

De todas formas, siempre hay que mantener los radares activos para detectar cualquier tipo de totalitarismo a nuestro alrededor.

Anónimo dijo...

En mi opinión, me hubiera producido más risa ver como caricaturizan a Hitler como a un misógeno, machista, excéntrico y quizá también muy culto pero sin ninguna sabiduría natural ni sentimiento hacia los demás. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.... pues eso, hay gente pa' to' .
En la historia del mundo siempre ha habido personajes siniestros, que han destacado por su inteligencia pero también por su sofisticacion en aplicar la maldad ( culta pero no deja de ser maldad) me viene a la cabeza CALIGULA, NERON, EL MARQUES DE SADE,etc,etc.

La fascinación que puede producir este tipo de lectura es evidente. Pero eso es otro cantar.



El blog de la BRMU dijo...

Los de Hipster Hitler optan más por ridiculizar a través de la figura de Hitler: los totalitarismos estéticos y culturales de algunos modernos. En cualquier caso, utilizar a Hitler, siempre resulta llamativo a la vez que polémico sino se calibran bien los chistes. Y si no que se lo digan al cómico francés recientemente censurado.

Anónimo dijo...

Madre mía!! Cuánta enjundia en este post.
A saber:

- Los totalitarismos.
-La infidelidad.
- El sentido de la estética como reflejo del fanatismo.
- La música como recreo o como pasión.
- El humor como crítica y reactivo hacia lo espeluznante, mejor dicho como remover las conciencias riéndonos.

Que me estoy volviendo loca, pero de sabiduría y de crecimiento personal.

Por si sirve de algo me ha encantado. Simplemente redondo.

El blog de la BRMU dijo...

Muy bueno el repaso detallado. Lo más interesante de un texto, son siempre las reflexiones y opiniones que despierta en quien lo lee. En el arte moderno, desde Duchamp, la obra sólo está terminada cuando la ve e interpreta el espectador; y pensándolo bien, esa es la única razón de ser de un blog, y más todavía si es de una biblioteca pública.

Tu visión nos enriquece a nosotros, así que muchas gracias por compartirlas.

Anónimo dijo...

Adoro a Tarantino, aunque sea a veces demasiado cruel y sanguinario, pero de verdad que nunca creí que por ello estuviera dentro de la tribu hipster. O quizás no?

Siempre uno es el último en enterarse. Al menos eso dicen.



El blog de la BRMU dijo...

Como todo es muy opinable, no es el propio Tarantino el que cultive un estilo hipster. Pero que sus películas forman parte de los gustos hipsters, como todo es un puro estereotipo, pero no deja de tener cierta parte de verdad.

Por otra parte Tarantino es ya muy popular, y por tanto, mainstream, pero aún así sigue siendo una referencia para todo moderno que se precie. Bien sea para seguirlo, o para denostarlo, diciendo que está out.

Anónimo dijo...

Desde luego para tratarse de un blog de una biblioteca hace muchas referencias al cine. Será por ello que engacha tanto este BLOG, el mezclar libros con el buen cine siempre ha sido una buena fórmula. Todas y cada una de las películas que se enumeran son auténticas joyas, todas las conocía excepto SIEMPRE FELIZ. El argumento, las imágenes, le banda sonora me ha gustado. Desde luego no la película nunca la catalogaría como una comedia ligera, por mucho sentido del humor que se le eche, creo que es un enfoque moderno a cierta situaciones. Pero para nada cómico. Nunca puede hacer reir la tiranía, ni la crueldad, y mucho menos el engaño al menos es mi opinión personal.

El blog de la BRMU dijo...

Eso es lo bueno de ser un blog de una biblioteca pública, que tenemos de todo: cine, libros, cómics, música, arte...Y así nos interesa todo, y de todo hablamos dentro de nuestras capacidades. Nos alegramos de haberte descubierto esta película.