lunes, 10 de marzo de 2014

Banco malo, bancos buenos


"ver el Bósforo siempre me ha sentado bien. Frente a la derrota, al desplome, a la opresión, a la amargura y a la pobreza que pudren por dentro la ciudad, el Bósforo está unido en lo más profundo de mi mente a sensaciones de unión a la vida, de entusiasmo por vivir y de felicidad. El espíritu y la fuerza de Estambul le vienen del Bósforo"
Orhan Pamuk


Mientras en nuestro país los bancos desguazan sus bibliotecas, y las ponen en venta: en Turquía la polisemia de la palabra sirve para sentarse a admirar los atardeceres en el Bósforo, con el sonido de fondo de la llamada a la oración. Un mobiliario urbano que hace buenos a los bancos, cada uno dedicado a la obra de un escritor turco, y abiertos por alguna de las páginas más significativas de las obras elegidas.

Libros abiertos al Bósforo, mientras el presidente de la nación planea prohibir las redes sociales. Toda una paradoja. Ni activos tóxicos, ni ladrillazo, ni burbujas inmobiliarias,  ni censuras, nosotros queremos libros abiertos y bancos buenos como los de Estambul.



"Me gustaba leer libros de la misma manera que me gustaba ir al cine u hojear revistas y periódicos. No lo hacía porque esperara que me sirviera para algo ni porque persiguiera un objetivo como, qué sé yo, sentirme superior a los demás, más sabio o más profundo. Incluso me atrevo a afirmar que el hecho de convertirme en un ratón de biblioteca me enseñó a ser modesto."

Orhan Pamuk

2 comentarios:

Bego dijo...

Me encantaría sentarme en cualquiera de esos bancos frente al mar leyendo un buen libro al solecito. Todo un lujo. Y desde luego me escandalizo con el cierre y alquiler de bibliotecas, ¿y se llaman "obra social"? No entiendo como no se les cae la cara de la vergüenza.

El blog de la BRMU dijo...

¡¡Y a nosotros!! y encima mirando al Bósforo.