miércoles, 21 de enero de 2015

Pasarela BRMU: Pedro Lobo


Mientras que la música nos abstrae de la realidad más inmediata; la matemáticas nos ayudan a organizarla. Una, nos eleva los pies del suelo, y la otra, nos los sujeta con la más incuestionable de las lógicas; y paradójicamente, ambas no pueden ser más similares.

Desde mucho antes que Arnold Schönberg crease el dodecafonismo, la música siempre había dependido de las matemáticas. "Toda la naturaleza consiste en armonía que brota de los números" que sostenían los griegos. Sin las escalas, el ritmo, la métrica o las notas que siguen las pautas que marcan las matemáticas: la emoción que nos proporciona la música no existiría.

Por todo ello, nuestra Pasarela BRMU dedicada en esta ocasión a la colección Instrumental de Pedro Lobo (ganadora del premio a mejor colección en el Festival Internacional de Benicassim), combina matemáticas y música de forma indisoluble. Novelas por cuyas tramas se deslizan las matemáticas, hasta biografías, ensayos, películas o cómics con el mundo de la música y los músicos como protagonistas.

Pedro Lobo, permanente ebullición mental
Foto: MMOD

Los diseños de Pedro Lobo inspirados en la música son como ecuaciones resueltas. Su visión de la moda, sin pentagramas ni algoritmos que la limiten, se adapta a quien la viste con el estilo más libre. Combina la estructura propia de una sinfonía, con la improvisación del jazz en unas prendas que apelan tanto a la lógica como al sentimiento.

La moda de Pedro Lobo no tiene estribillo, ni lo necesita. Su melodía es tan pegadiza que una vez oída, ya dificilmente se olvida.



Si en la sinfonía de Prokófiev, Pedro y el lobo, el niño protagonista vencía al lobo gracias a su astucia y resolución; Pedro Lobo, formado entre Murcia, Madrid y Milán: está venciendo cualquier duda que pudiera albergarse sobre el talento y la proyección de los nuevos diseñadores murcianos. Y durante el siguiente mes, todos estamos invitados a disfrutarlo.

Y como Pedro Lobo, entre otras cosas, ha sido estilista en cortometrajes y vídeos musicales, nada mejor que cerrar con música, con uno de los vídeos del grupo La buena vida en el que participó como estilista:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien que desde la BRMU se defienda la cultura de ciencias.
Es cierto que en las tertulias de amigos, sale el listo de turno y dice: es que los de ciencias no teneís cultura. Lo que no sabe ese listo que la cultura existe en parte por los esfuerzos de matemáticos, físicos, químicos, etc. La cultura científica es creativa, es disciplina, y también necesita de la musa inspiradora para poder descubrir e inventar.

La física, las matemáticas, la pintura, la música todas, la literatura ellas son expresiones de creatividad y como no la MODA COMO APLICACION de estas disciplinas. Todas ellas nos proporcionan un gran placer.

El blog de la BRMU dijo...

Actualmente no se puede entender el mundo sin la interdisciplinariedad. Ciencias y artes nos ayudan conjuntamente a intentar asimilar nuestro entorno, así que nada de compartimentos estancos en plan decimonónico. De la combinación de disciplinas nace una visión mucho más amplia y enriquecedora.