jueves, 29 de septiembre de 2016

puZle 2016 [junio-agosto]



Rómpete la cabeza pinchando en las letras verdes


Repasar lo que ha sido el verano desde el inicio del otoño puede que a muchos les haga caer en cierta melancolía. Pero en cambio la caída de la hoja en bibliotecas siempre es una buena oportunidad para lanzar nuevos proyectos, así que nadie espere muermo alguno en nuestro ánimo.

Antes de saber si el verano sería infernal, como acostumbra en Murcia o amable (como afortunadamente ha sido al final) nos preparábamos para la operación bikini allá por junio, desvelando los resultados de nuestra encuesta quijotesca sobre el carácter murciano




Y un debate que está candente en Murcia ahora mismo y en principio no tiene mucho que ver con el carácter de los murcianos, pero igual sí. Se trata del  relativo al uso de la bicicleta en la ciudad, algo que muchos deseábamos trasladar a nuestras ciudades tras visitar o vivir en otras capitales europeas, pero que lógicamente requiere un proceso de adaptación, y sobre todo, de normalización. Bibliotecas para todos, aceras para peatones, reivindicaba la cultura, las bicicletas, pero sobre todo el respeto a los espacios de cada uno en la vía pública. Un asunto apropiado para la estación del año en que más gente recurre a este medio de transporte.




Y este verano si algo ha estado de vigente actualidad ha sido la fiebre Pokémon Go. Una cabañuela de tontería mundial o algo que empezó como un juego y va a cambiar nuestra realidad a pasos agigantados. El caso es que la BRMU no podía ser indiferente a este fenómeno que eclosionó en agosto, y sobre todo teniendo como tenemos una pokeparada en plena fachada de la biblioteca.

En verano baja el consumo de televisión, pero con la afición por las series que lleva espoleando nuestro servicio de Packs de préstamo el uso de los televisores estaba asegurada. Una noticia sobre los hábitos de los espectadores de series nos daba pie para una pregunta jocosa: ¿Con qué serie de TV identificas más a la BRMU?, pero con una foto que la acompañaba no demasiado inocente:




Sería la relajación de costumbres a la que lleva el verano que nos llevo a algo impropio de una biblioteca, pero el caso es que nos pusimos un pelín ordinarios. ¡Leer es la hostia!
proclamábamos exaltados en junio, pero tanta es nuestra pasión por la lectura. Aunque enmendamos en parte el exabrupto en V de viral, V de vulgar, un post en el recurríamos de nuevo a la netiqueta para hacer frente al aluvión de groserías cotidianas con que nos saturan los medios.

El remate final de elegancia que nos terminó de redimir de este desliz en lo vulgar nos lo proporcionó exquisita Ana Manzano. Una ilustradora murciana fantástica que fue la responsable de abrir el ciclo de conferencias de Ilustración promovidas por el Colectivo Ilustra en nuestra biblioteca.
la

Y una vez recopiladas las piezas dispersas del puzle veraniego, sólo nos queda aguardar expectantes las novedades que nos traerá el nuevo curso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las bicicletas son padres, leer de ellas en periódicos o revistas hacen que uno esté informado, pero la verdad es que son muy raros los libros sobre ellas. En fin, la serie de walking dead no me gusta, está bien y todo, pero no es lo mejor que existe en la tv.