viernes, 8 de mayo de 2009

Los nuevos libros


El 7 de mayo, Amazon presentaba un nuevo modelo de su lector de libros, el Kindle DX.


Los e-book o libros electrónicos son una versión electrónica o digital de el libro. Los libros se digitalizan, para que los usuarios los descarguen de INTERNET (comprándolos en alguna librería virtual o gratuitamente, ya que algunos autores ponen en red sus libros), y se leen en estos dispositivos: el reader de Sony, el Papyre y el más conocido el Kindle (de Amazon).

Ante estos nuevos formatos , cabe plantearnos: ¿cómo evolucionarán los libros electrónicos y la prensa? ¿y el modelo editorial?

Estamos en plena transición del soporte papel al digital ya todavía los soportes electrónicos para la visualización de libros y periódicos tienen que evolucionar.

Cada lanzamiento de la nueva generación de dispositivos es una revolución y acapara toda la atención, pero lo importante está por llegar. Cuando el soporte alcance un mínimo de prestaciones ergonómicas, cuando tengamos un Kindle o cualquier otro soporte digital que nos permita acceder a los libros digitales con igual comodidad, o mayor, que si tuviéramos libro o un periódico en nuestras manos, entonces comenzará lo interesante.

¡Podemos decir que estamos en un momento especialmente interesante de la historia del libro !

Concha Mena

4 comentarios:

María Jesús dijo...

Muy oportuno y de candente actualidad este post. Yo creo que, aunque tengamos una querencia nostálgica por el papel, la tecnología y el respeto al Medio Ambiente se impondrán.
Y no va a tardar mucho, sobre todo con las campañas multimillonarias que los grandes grupos de comunicación están haciendo.

Pilar dijo...

El libro, como objeto, se mantendrá. La belleza de pasar las hojas, el aroma del papel, las ilustraciones maravillosas...
Pero, sin duda, la literatura de evasión, de actualidad, el "libro de bolsillo", están abocados a pasar a este nuevo soporte.
Hay poco sitio para bibliotecas en los apartamentos. Sólo los libros "de ver" cabrán en nuestras casas.

Unknown dijo...

Yo estoy deseando que los e-book bajen un poco de precio para comprarme uno porque me va a gustar tener la posibilidad de llevar un traductor de inglés incorporado y, sobre todo, de ampliar el cuerpo de la letra y así no tener que ponerme las gafas.
En cuanto al tema de medio ambiente, creo que hay que empezar a hacer bien los números, pues todo lo que lleve baterías y no sea biodegradable, también tendrá que ser compensado ¿no?

José Luis dijo...

Pues yo analizando un poco el sistema de lectura electrónico portátil, le veo el mismo problema que presentan todos los soportes digitales, y es la facilidad para la publicación y distribución no autorizada del material, yo no voy a comprar una obra en e-book (pdf), cuando a través de internet, otra persona puede facilitarme una copia del archivo. Es un problema para las editoriales y escritores comerciales, una gran ventaja para los usuarios y escritores que distribuyan libremente sus obras, yo por ejemplo sólo en apuntes en un cuatrimestre universitario imprimo más de 2000 hojas a doble cara, lo que resulta un gasto enorme, que se reduciría si pudiese hacer uso de un dispositivo más cómodo que un PC para leer, además de esas 2000 impresiones, 500 son los típicos temas y fotocopias que uno se saca por si acaso...