jueves, 1 de marzo de 2012

La pesadilla de Harold Bloom


Ni  con toda su magia, convence Potter a Bloom

La pesadilla del prestigioso crítico literario Harold Bloom, prosigue ahora en digital. Bloom abominó de la saga Harry Potter en una famosa crítica que levantó mucha polvareda; pero no parece que su docta opinión haya tenido mucho peso. Una de las entradas del pasado año que sigue y sigue acumulando visitas en este blog, fue la relativa a la puesta en marcha del portal Pottermore, que incluiría entre otras cosas, los siete tomos de Harry Potter para descargar como ebooks. Pero meses después, el portal sigue en versión de pruebas.

Por ello, J.K. Rowling ha decidido después de pensárselo mucho, permitir que la plataforma Overdrive (la distribuidora de ebooks más potente en el mundo de las bibliotecas) ofrezca las aventuras del famoso mago para su descarga.

En la revista Time, hablan de esta noticia relacionándola con el futuro de las bibliotecas en un interesante artículo. En él, se repasa la desconfianza por parte de los grandes grupos editoriales hacia las bibliotecas (Penguin Books, MacMillan o Hachette son algunos de los que han retirado o están poniendo muchas trabas para que las bibliotecas puedan prestar libros electrónicos). El miedo a perder ventas les atenaza, pero también otros miedos como el hecho de que una vez que un lector tenga carné de la biblioteca, podrá descargarse ebooks por el simple hecho de ser socio de la misma, viva o no en esa ciudad. Por ejemplo, si un extranjero se hace el carné de la Regional, y vuelve a su país, podría seguir haciendo uso de la biblioteca, y por tanto descargándose ebooks.

Pero muchos de estos temores tienen los pies de barro, según una encuesta realizada en bibliotecas reveló que más del 60% de los usuarios de la biblioteca, adquieren libros de autores que han descubierto gracias a la biblioteca. En vez de enemigos deberíamos ser aliados, pero hará falta más que una encuesta para disipar tantos temores como atenazan al mundo editorial en estos momentos.

Y al hilo de este convulso momento para el mundo editorial, resulta de lo más interesante la entrada Bibliotecas en la nube del blog Código abierto, que resume como pocas todos los caminos posibles, y las iniciativas más interesantes que están surgiendo en la nube de la cultura en Internet.

Seguiremos informando…

No hay comentarios: