martes, 20 de marzo de 2012

Librotraficantes de la frontera


La Historia es de los que la escriben, pero también de los que la pretenden borrar. Eso está pasando en Arizona, en un auténtico intento de genocidio cultural por parte de las autoridades locales, que han prohibido, (cual Santa Inquisición) determinados libros en las escuelas.
 
Concretamente aquellos libros que relatan la historia de los estados limítrofes de los Estados Unidos con México, y en especial todo lo referente al Tratado de Guadalupe Hidalgo , por el cual en 1848, no sólo Arizona, sino mucho otros territorios (Utah, Texas, Wyoming, Kansas, California, etc.) que pertenecían a México pasaron a ser norteamericanos.
 
La frontera (1982)

Asimismo libros cruciales para entender la historia méjico-americana, o libros que versen sobre racismo, etnicidad u opresión. Mas vale prevenir deben pensar estas autoridades educativas, un pueblo sin memoria es un pueblo sumiso. Sino fuera la noticia tan real, pareciera una novela de Orwell o Huxley.
 Pero he aquí que el efecto provocado ha sido justo el contrario, y ha surgido el movimiento Librotraficante. Si la frontera mexicana ya tiene una lúgubre mítica de narcotráfico y matanzas, ahora el tráfico es de cultura y conocimiento.
Los librotraficantes son un grupo de escritores y activistas latinos que distribuyen los títulos prohibidos de manera clandestina entre los escolares. Libros que incluyen sin ir más lejos La tempestad, del claramente sospechoso, William Shakespeare. Esto ha dado lugar a bibliotecas underground o clandestinas que acumulan todas estas obras listas para su distribución por las escuelas.
 Quizás Hollywood debería replantearse volver a resucitar al western, y crear una auténtica historia de frontera con las peripecias de estos intrépidos espaldas mojadas de la cultura.

Fotografia de Tina Modotti de mexicanos leyendo en 1929


s información aquí. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un post muy madrugador