lunes, 20 de agosto de 2012

Los más deseados


Siempre se ha dicho que ser algo esquivo, no ofrecerse fácilmente, es la mejor fórmula para despertar interés. Juegos de de seducción que también valen para los libros: es el caso de los libros descatalogados más buscados en Internet.

Unos son perseguidos por desaparecidos, otros por su contenido o por haber nacido para ser deseados desde su concepción, como las ediciones limitadas.

Sex de Madonna, envuelto cual profiláctico
En el libro de fotografías Sex de Madonna, publicado en 1992, se da un cóctel de lo más infalible: sexo+fama+edición limitada. El libro-fetiche (de grandes dimensiones, y con tapas metálicas a prueba de ataques con arma blanca) fue un escándalo en su día, y es un escándalo en la actualidad, por las cantidades que están dispuestos a pagar algunos coleccionistas. Y según Bookfinder, es el libro más buscado por los coleccionistas en su catálogo.


Emilio Salgari, el más deseado


Portada impacto para
La fuerza de la pasión de Roberts
Pero hay otros títulos mucho menos evidentes que sorprenden. En el caso de España, el top lo ocupa una obra de Emilio Salgari: El rey de los cangrejos, en las míticas ediciones de Saturnino Calleja a finales del XIX y principios del XX. Los Mohicanos de París de Alejandro Dumas ocupa otro lugar destacado, pero también títulos más contemporáneos como Rabia de Stephen King, publicado bajo seudónimo en 1977, o la antología de ensayos de Fray Benito Jerónimo Feijoo, o el género rosa a través de un título tan propio de portada con letras doradas en relieve y algo de purpurina como es La fuerza de la pasión de Nora Roberts, o por citar alguno más: la Historia de los cómics de Javier Coma.

Lo mejor de todo es que ¡¡¡CHANCHANCHAN!!! en la Biblioteca Regional de Murcia tenemos muchas de estas obras…, claro que la mayoría no en esas ediciones tan deseadas, y tampoco contamos con el libro de Madonna; pero solo hay que indagar un poco, para encontrar auténticas joyas únicas en su especie…

No hay comentarios: