viernes, 19 de abril de 2013

Autosuficientes

La exitosa obra de Mamet tan apropiada para los tiempos que vivimos

Me miro en el espejo y soy feliz/y no pienso nunca en nadie mas que en mí/leo libros que no entiendo mas que yo/oigo cintas que he grabado con mi voz… No vamos a llegar a ese extremo de ostracismo voluntario que cantaba Parálisis Permanente en Autosuficiencia, pero sí a un regreso a ese espíritu punk que de vez en cuando nos sacude.

David Mamet autosuficiente

Y es que en HaZlo Tú MisMo, ya comentábamos cómo las nuevas tecnologías están permitiendo que esa autosuficiencia sea toda una realidad. Concretamente en el campo editorial, son muchos los escritores principiantes que ven sus obras publicadas gracias a las diversas modalidades de autoedición que existen en la red; lo que no es tan habitual es que nombres consagrados, a los que cualquier editorial publicaría gustosamente sus creaciones, opten por autopublicarse ellos mismos.

Es el caso del prestigioso escritor y dramaturgo David Mamet, que ha decidido optar por la auto publicación, pese a que su anterior libro fuera publicado por una editorial convencional, e incluso entró en la lista de best seller del New York Times. ¿Y cuáles pueden ser los motivos para que autores consagrados opten por la autoedición? Pues la posibilidad de tener absoluto control sobre todos los procesos de la edición: desde el diseño a la comercialización y la distribución. Y mientras Mamet opta por la independencia total, otra celebridad pero en este caso de la música, se decide a adentrarse en el mundo editorial sin tener nada que ver con él.

Jarvis Cocker, la actitud es lo primero

Jarvis Cocker el carismático cantante del grupo Pulp, se lanza a la aventura editorial publicando su primer libro con la prestigiosa Faber; y a raíz de ahí se integrará como asesor editorial para dicho sello. Tanto editorial como Cocker guardan grandes expectativas sobre las futuras colaboraciones que pueden llevar a cabo.

Interdisciplinariedad que podría decirse, tal como lleva décadas practicando una de las influencias más importantes en la carrera del líder de Pulp: David Bowie. El duque blanco que ha influido a músicos y grupos, tanto en actitud como en estilo, ha regresado por todo lo alto, permitiéndonos cerrar este post autosuficiente de la manera más cool que quepa imaginar.



No hay comentarios: