lunes, 22 de abril de 2013

Bibliotecas que cambian vidas

Cambios, próxima salida

A raíz de Estudia o revienta, descubrimos el Premio a las Bibliotecas que Cambian Vidas que se concede en Escocia, y nos encantó. Puestos a soñar a nosotros también nos gustaría que nuestra biblioteca sirviera para cambiar vidas (a mejor se entiende). Por ello, hoy repasamos algunos de los proyectos que han recibido tan estupendo galardón durante los últimos años.


Desde la Biblioteca de los cantautores en North Yorkshire, que permite a los adolescentes convertirse en cantautores, componiendo temas con el asesoramiento del personal de la biblioteca y un monitor especializado. Y de esta manera se consigue mantener enganchando al público más difícil para una biblioteca: los estudiantes de secundaria.

El multipremiado cómic Arrugas sobre el alhzeimer
En otra biblioteca, en este caso en Norfolk, su servicio de Información colabora con un hospital local creando kits de recuerdos. Se trata de reunir objetos, fotografías, músicas y aromas que han sido significativos para personas que sufren de demencia senil o alhzeimer, y de esta manera estimular sus sentidos. Una manera preciosa de cumplir uno de los objetivos básicos bibliotecarios: preservar la memoria, en este caso en sus aspectos más íntimos y personales.

O la biblioteca de Bradford, que ha llegado a desarrollar una televisión local (Nunny TV) en la que los vecinos son los cámaras, presentadores y redactores. Y de esta manera ayudando a tantos desempleados como atiende, a sentirse útiles y motivados.


Ideas estupendas, proyectos esperanzadores sobre el futuro de las bibliotecas, que nos hacen soñar con que también nuestra biblioteca haya conseguido, sino cambiar, si al menos mejorar en algo la vida de nuestros usuarios.

No hay comentarios: