miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Qué estás mirando? Sexta entrega

EL ENGAÑO - SOLTERA Y MADRE EN LA VIDA - ANUNCIO UNA
CASA DONDE YA NO QUIERO VIVIR

Si en Seremos sociales o no seremos apostábamos por la vertiente más social de las bibliotecas, como una baza trascendental para nuestra supervivencia, en esta sexta entrega de la serie ¿Qué estás mirando?, pareciera que se hubieran puesto de acuerdo algunos de nuestros seguidores. Tres andanadas en forma de instantáneas fotográficas, repletas de fuerte carga social.

Reivindicaciones feminista-proletarias, el sector inmobiliario, y hasta la banca, se dan cita en las propuestas de Toñi, Ana y María: el trío femenino más combativo hasta la fecha en esta serie.


SOLTERA Y MADRE EN LA VIDA - LAS QUE TIENEN QUE SERVIR -
DE MUJER A MUJER - NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO

Nuestra compañera Toñi H., arranca enarbolando la reivindicación socio-feminista nada menos que con una película de Lina Morgan: Soltera y madre en la vida. La vena proletaria cañí viene después con el clásico con Conchita Velasco y Tony Leblanc, de la que hace años recordamos en Tecnofobia, indignados y las que tienen que servir, una secuencia que no tiene desperdicio. La solidaridad femenina es la que parece aportar el grano de esperanza necesario para tirar adelante, pero la conclusión no puede ser más pesimista, con la película que soporta esta oda apropiada para un día de la mujer trabajadora.

UNA CASA CON GOTERAS - LOS VECINOS RUIDOSOS -
FANTASMAS - ANUNCIO UNA CASA EN DONDE YA NO QUIERO VIVIR

 Ana Gálvez innova en su propuesta y cambia la perspectiva arquitectónica de su foto, ya no son lomos, sino cubiertas, las que como tejas en un tejado, se van solapando para formar una trama doméstica que como toda buena historia corta, está abierta a varias interpretaciones.

O se trata de una comedia sobre una casa ruinosa, con toques fantasmales de por medio; o igual (por aquello de seguir con las lecturas sociales) es una crítica soterrada a la devastadora explosión de la burbuja inmobiliaria (materiales de baja calidad, promotores "fantasma" que no responden de sus obligaciones, y desesperación final por deshacerse del inmueble y la hipoteca). Que cada uno lo vea como mejor le parezca, o según la esté sufriendo.

EL HOMBRE QUE NO SABÍA GASTAR SU DINERO -EL DINERO TIENE
MIEDO - CÓMO INVERTIR EN LA CRISIS - EL ENGAÑO -
TOMA EL DINERO Y CORRE - ASÍ ES LA BANCA
Y SUS OPERACIONES

Para el final, María Pina no nos deja mucho margen para la libre interpretación. Su estupenda composición nos resume en seis lomos la historia financiera de estos últimos años. Un cóctel explosivo compuesto por la candidez del que tiene algo de dinero, los tiburones financieros, la falta absoluta de escrúpulos, y la conclusión contundente y lapidaria con: Así es la banca, y sus operaciones.

Cuando escribió éste último libro Ángel Galán Galindo (que así se llama el autor de la obra según reza el lomo): ¿podría haber sospechado lo sangrantemente irónico que podía resultar su título al transcurrir de los años?

No hay comentarios: