jueves, 19 de diciembre de 2013

Souvenirs de biblioteca

Una de las miles de imágenes liberadas por la British Library
Galleta con forma de vestido
georgiano

Uno de los proyectos locos que se nos ocurren, sería el de abrir una tienda en nuestras instalaciones. Una tienda a semejanza de las que existen en museos y otras instituciones culturales, en las que la imagen corporativa del centro sirviera para material de lo más diverso. Desde útiles de papelería, a mochilas, camisetas o cualquier otro objeto decorativo o de recuerdo, para los que tendríamos miles de diseños atractivos para nuestro público.
Bolso estampado con un mapa del s. XVII

Podría resultar de lo más interesante, pero de momento los requisitos legales necesarios para llevarlo a cabo, hacen que quede como otra buena idea en barbecho. En el extranjero en cambio, la línea entre lo privado y lo público no se encuentra tan marcada. Por ejemplo en la British Library, que ofrece in situ, y de manera virtual todo un catálogo de productos de lo más irresistibles para regalar en estas fechas a cualquier amante de la cultura.

Camiseta inspirada en 1984 de Orwell
Gemelos inspirados en Hamlet
Pendientes de Alicia en el país de las
maravillas
Desde corbatas, camisetas, pendientes, hasta dulces, adornos navideños, cojines o cacao para labios. De todo ofrecen inspirado en clásicos de la literatura que van desde Lewis Carrol a Shakespeare. A algunos, esta mercantilización no termina de hacerles mucha gracia (el artista urbano Banksy lanzaba una mordaz crítica en su documental: Exit to the gift shop o Salida por la tienda de recuerdos)
Corbata con detalles librarios
pero la literatura, la cultura en general, es un asunto demasiado goloso para escapar al fetichismo.

Sin ir más lejos, en la Alhóndiga de Bilbao (de la que hablamos hace dos post) disponen de una tienda con libros y diseños de Philippe Starck, totalmente irresistibles. Seguiremos soñando, y quién sabe si algún día…

También la British Library está siendo noticia estos días por haber liberado en Internet: más de un millón de imágenes de documentos de los siglos XVII al XIX.

No osamos compararnos en nada a la British Library, pero al menos mientras esa hipotética tienda de souvenirs sigue en el limbo, sí que podemos ofrecer algo remotamente similar: nuestras mochilas Top secret, que más de un año después de su lanzamiento siguen arrasando entre nuestro público infantil. Y hasta son adoptadas por otras bibliotecas, la última en Toledo, en Corral de Almaguer, bajo el nombre de Mochilas misteriosas. No se trata exactamente de souvenirs, pero se reciben casi igual que un regalo.




Biblioteca Top Secret de la Biblioteca Regional de Murcia


Biblioteca toledana que ha adaptado nuestra Biblioteca Top Secret


No hay comentarios: