jueves, 6 de febrero de 2014

Zurciendo calcetines

"el hechizo femenino es fruto de estudio y ensayo,
pero su arma más segura es siempre una sonrisa"


El próximo 28 de febrero llega al Teatro Circo de Murcia la obra: El diccionario. Una obra que crítica y público llevan ensalzando desde que se estrenó, y que algunos estamos deseando disfrutar. Por una parte por la calidad que han destacado desde numerosos medios, y por otro, por su temática que tan de cerca nos toca.

La gran actriz Vicky Peña interpreta nada más y nada menos que a María Moliner. Si hay vidas ejemplares bibliotecarias, sin duda la de la filóloga, archivera y bibliotecaria nacida nada más arrancar el siglo XX, es la más emocionante. Consagró su vida a la cultura, y a la lucha por sus ideales en la convulsa España de la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, dejando para la posteridad su monumental Diccionario de Uso del Español, que es obra fundamental para cualquier hispanoparlante.

"incluso frente al mostrador de un bar, pueden las damas sentarse con donaire"

Su figura nos emociona en sí misma, pero es que además su conexión con Murcia nos la hace aún más
cercana. Fue destinada al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia, y fue aquí donde conoció a su marido, y tuvo a sus dos primeros hijos.

Las penurias de su vida, su callada obstinación por crear durante 15 largos años su diccionario, y su resistencia al ostracismo y la marginación de que fue objeto por su ideología republicana, y por su condición de mujer: eran campo abonado para un buen texto dramático.

Es famosa la frase que Moliner dijo al ser rechazada para su ingreso en la Real Academia de la Lengua por su condición de mujer ¡¡en 1972!!: “¿Qué podía decir yo si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?” Tal era su pánico a pronunciar el discurso de admisión.

"la dama comunica siempre a su acompañante lo que desea, nunca lo manifiesta al camarero"

"el hombre sube la escalera adelantándose
medio paso a su compañera"

No es de extrañar que María Moliner se convirtiera en una figura reivindicada por el feminismo, su lucha nunca fue ostentosa, ni beligerante. Su trabajo paciente y minucioso, habla con más contundencia que ninguna soflama revolucionaria del ejemplo de esta auténtica proletaria de la feminidad.

Su famoso diccionario fue publicado por primera vez en 1967, precisamente el mismo año en que se publicó El libro de oro de la cortesía, esa otra joya que localizamos hace poco en nuestros depósitos, y a la que prometimos regresar en Manual de urbanidad bibliotecaria. De nuevo son sus ilustraciones (no perderse los pies de foto) las que sirven para situarnos en la mentalidad de aquel tiempo, a sólo cinco años de que la Real Academia cometiera el más vergonzoso episodio de machismo de su historia.

"el caballero selecciona, y elige las bebidas"

Afortunadamente, el tiempo, en este caso, ha servido para hacer más que justicia, y algo tan doméstico como zurcir calcetines, se puede erigir como la metáfora perfecta de la dignidad. Por eso vamos a cerrar con dos recomendaciones que vienen muy al hilo.

La protagonista de ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia cuando estaba en la guerra?, es una anciana que tiene que cuidar de un hijo disminuido. Una historia que también habla de dignidad, de resistencia y fortaleza, en tiempos de brutales recortes sociales; y que en cambio, no transmite tristeza, sino más ganas de seguir luchando.

Como hacen los padres protagonistas de Declaración de guerra, una película francesa (incluida en nuestro saloncito vintage) que convierte casi milagrosamente un auténtico drama, en una jubilosa celebración de la vida.



6 comentarios:

Anónimo dijo...



Menudo alegato!!.

Me ha conmovido. Supongo que nos tenemos que quitar, todos, el sombrero ante esta gran mujer.

Me ha gustado también la reacción del Blog ante una verdad tan escandalosa de la gran injusticia que se cometió con María Moliner.

La mayoría de las mujeres nos sentimos orgullosas de esta gran figura, tan vilipendiada en el franquismo, incluso por las propias mujeres. A veces, no se entiende como las propias mujeres nos pisamos el terreno en lugar de apoyarnos a no ser marionetas de los deseos autoritarios de algunos hombres.

Muy interesante el post, sobre todo por contrastar esos dos mundos tan diferenciados. Las mujeres con pensamiento propio y las que adoptan los modelos que ciertos hombres esperan de una mujer, ser simples y bonitos floreros.

Mi enhorabuena al autor@r. Hace gala de una gran sensibilidad del espiritu femenino.

Rosalía.



El blog de la BRMU dijo...

Muchísimas gracias Rosalía, pero ha sido fácil al abordar una figura como la de María Moliner. Su ejemplo supera las barreras de género, e inspira tanto a hombres como mujeres.

Estamos deseando disfrutar la obra de teatro.

Anónimo dijo...

Guillermo

La verdad es que no sé si habrá sido resultado, del debate que se plantea ayer, pero estoy fascinado este POST es todo lo que yo creo que debe proporcionar el BLOG. Me explico. Hay información sobre eventos relacionados con el mundo de la literatura; hay crítica social sobre acontecimientos ocurridos en el pasado, hay un homenaje a una gran mujer relacionada con las letras, y hay una referencia a una película que al menos a primera vista tiene una pinta estupenda.

Gracias por tan extraordinaria respuesta.

El blog de la BRMU dijo...

Pues qué alegría que te haya gustado. Y en realidad no viene motivado por el debate, los posts llevan un proceso de elaboración que la mayoría de las veces requiere varios días, y luego se van publicando según un calendario. Éste en concreto ya estaba como borrador para publicar desde hace dos días. Pero esas coincidencias se dan, y esta no ha podido resultar más oportuna.

Muchas gracias Guillermo, nos alegramos muchísimo de que te guste. Ya lo decíamos, a veces se acierta más, y otras menos :)

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Además de archivera, bibliotecaria y lexicógrafa, fue la primera mujer que dio clase en la Universidad de Murcia, en 1924. La víspera de la representación en el Circo haremos una tertulia en la Universidad con Vicky Peña, JMPozuelo, César Oliva, Anna Mellado y el autor de la obra El diccionario, Manuel Calzada, para recordar a esta gran mujer. Será en el Salón de Derecho, a las 18.30, y estáis invitados! La actividad forma parte del Centenario de la UM...

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias José Antonio por la información, vamos a difundirla para que llegue a cuanta más gente mejor.