miércoles, 14 de mayo de 2014

Salón de belleza africano



En Costa de Marfil las autoridades dotan de libros a las peluquerías para alfabetizar a las mujeres: lo laborioso de los peinados africanos da para mucho, y las mujeres son los verdaderos motores económicos de sus comunidades.

Ya lo contábamos en Trenzando lecturas y futuro, y desde entonces no dejábamos de darle vueltas a la idea.

Y en esas estábamos, cuando arrancamos un 2014 de marcado cariz africano, y una cosa ha ido llevando a la otra, hasta que hoy podemos anunciar el lanzamiento de un nuevo Picoesquina bajo el nombre de Salón de belleza africano.

Una cuidada selección dedicada no a África, sino a lo africano, que es mucho más interesante. No sólo lo componen libros, películas o música con denominación de origen africana, sino también creadores y obras de la más diversas procedencias, que desde hace siglos, se han inspirado en el continente que se despliega al otro lado del estrecho.



El imperio más hegemónico en las últimas décadas ha sido el estadounidense, y no es despreciable el porcentaje de esa hegemonía que reside en el poder blando, o lo que es lo mismo: en la colonización cultural del planeta. Pero por patrioteros que se pongan, el american way of life por muy anglosajón que se pretendiera, estuvo contaminado por lo africano desde un principio.




Esa irresistible cultura de masas que Estados Unidos exporta a todo el mundo, bebe de mil maneras distintas de las culturas de los esclavos africanos que ayudaron a levantar el imperio. El jazz, el hip hop, el blues, el rock, el pop, la moda, por todos fluye sangre africana, y todos ellos configuran la cultural global en la que vivimos inmersos el resto.

Una dulce venganza de los parias, que ahora se reproduce también con los latinos, aunque la legitimidad de la revancha más absoluta siempre pertenecerá a los afroamericanos: descendientes de uno de los episodios más vergonzosos de la historia.

Por todo eso queremos celebrar a lo africano, pero no sólo con esta selección de obras, hay mucho más. Auténticas sorpresas que desvelaremos mañana en este blog con la Acción artístico-bibliotecaria#3, dentro de la que se encuadra este Salón de belleza africano.

Sigan atentos a esta pantalla, lo nunca visto en la Biblioteca Regional (y probablemente en ninguna otra biblioteca) se pondrá en marcha mañana.

7 comentarios:

Luis Sánchez dijo...

Recuerdo hace mucho tiempo, tendría trece o catorce años, poner la radio y estar sonando un blues. Me encantaba el estilo (me encanta, de hecho) así que la dejé puesta. Una tras otra sonaron varias melodías del mismo estilo. Al final, la locutora dijo: 'hasta aquí nuestro especial de música africana', y me quedé como el típico emoticono :O
Aquel día descubrí que, como bien decís, el blues, el jazz y el rag-time de anglo tienen poco.
Este finde pasaré a ver qué estáis tramando ;)
Saludos.

El blog de la BRMU dijo...

Qué forma más chula de contar tu descubrimiento, se nota tu vena escritora. Y sí, lo africano nos impregna mucho más de lo que nos creemos, la cultura global de la que tanto nos nutrimos no existiría sin la herencia africana. Como decían de Elvis Presley, era un blanco que soñaba en cantar y bailar como un negro.

De las cosas más fascinantes de la historia, es cuando los explotados, los sometidos, los expropiados terminan contagiando su cultura a la cultura dominante. Esa es la globalización que merece la pena.

Y te esperamos este finde, seguro que encuentras algo que te guste.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo pero también la influencias se producen al revés.

Lamentable Mikel Jackson en su intento de ser blanco. Su afan en aclarar la piel y en tener el pelo liso.

Que todas las culturas evolucionan tomando como suyas elementos de otras. Lo malo viene cuando no se sabe poner límites y copiamos por copiar.

Anónimo dijo...

Horror ! Michael Jackson, quería poner pero como estoy saliendo con un vasco, que me tiene el seso sorbido, y a todas horas pienso en el he puesto Mikel.

Espero que comprendais los efectos del amor.

Jajajja es broma, sólo es por hablar de influencias culturales.

El blog de la BRMU dijo...

Ja, ja, ja, qué bueno, Michael Jackson en euskera. Mándaselo a los guionistas de la segunda parte de Ocho apellidos vascos. Eso sí que es globalización y mestizaje.

miss equilibrismos dijo...

¿hasta qué día permaneceré en la biblio?

El blog de la BRMU dijo...

Presuponemos Miss Equilibrismos, que tu pregunta se refiere al Salón de belleza africano, porque respecto a lo otro, confiamos en que permanezcas en la biblioteca siempre que te apetezca.

El Salón de belleza estará hasta el mes de octubre, así que aún hay tiempo para disfrutar de él, y para tentar a la suerte, entrando en los sorteos semanales de servicios gratis de peluquería y lotes de productos de belleza.