martes, 17 de junio de 2014

El ingenioso vampiro de La Mancha

Drácula en la biblioteca

 Aún recientes los ecos de la voz profunda y sentida de Pepe Mediavilla en nuestro salón de actos, nos llegan noticias de otra voz y una presencia que lleva décadas llenando pantallas de medio mundo.

Si Mediavilla presta su portentosa voz a Ian McKellen en su papel del mago Gandalf, precisamente su némesis, el mago Saruman en El señor de los anillos, está encarnado por el mítico Christopher Lee, un actor legendario que a sus 92 años sigue en activo con una entrega que para sí quisieran muchas jóvenes promesas del celuloide.

El Quijote ilustrado por Doré, con interferencia vampírica
Y es que el conde Drácula más erótico, elegante y perturbador que haya existido (sin pedir permiso a Bela Lugosi, ni a Gary Oldman, ni siquiera a Frank Langella,  porque aún siendo muy respetables cada uno en su interpretación, ninguno hizo evolucionar tanto al mito), como era de esperar no conoce el miedo, y su última aventura ha sido un disco de heavy metal sobre la figura del Quijote.

No es algo que pille de sorpresa, Lee lleva años poniendo su cavernosa voz al servicio de los más dispares estilos musicales, pero entre todos, el heavy metal ha sido uno de sus favoritos. De hecho Christopher Lee es idolatrado por las huestes heavies, y ha llegado a recibir hasta el Premio Espíritu de Metal.

Famosos con apellido lector

Su nutrida discografía incluye desde una versión heavy del villancico Jingle bells convenientemente transformado en Jingle hell, una tétrica versión del clásico country Ghost riders in the sky, y hasta colaboraciones con grupos en temas y vídeos que derrochan esa épica tan propia del heavy metal, y que da un poco de vergüenza ajena a los no seguidores de este tipo de estilo.

Lee y Cushing (Drácula y Van Helsing):
los caballeros del terror británico

En esta ocasión, Lee ha celebrado su cumpleaños lanzando un disco titulado Caballero Metal, un caballero que no es otro que el mismísimo Don Quijote, para Lee: “el personaje de ficción más heavy que conozco”. Drácula y Don Quijote, dos mitos de la literatura universal que en principio podrían parecer alejados, pero que como todas las grandes creaciones literarias tienen más de un punto en común.

El romanticismo del vampiro casa a la perfección con la errabunda figura del hidalgo manchego; los dos son seres solitarios, fuera de toda ley humana y hasta divina, soberanos de un mundo en permanente extinción, que subvierte la aburrida lógica del mundo supuestamente real.

Representaciones de miedos atávicos y a la vez, expresiones de los deseos más profundos e irracionales. Sinceramente reconocemos nuestra ignorancia sobre si existe algún estudio que relacione y compare a ambas figuras, pero de no estar escrito, como se suele decir: alguien debería escribirlo.

De momento aquí nos conformaremos con proclamar nuestra pasión por los dos, aunque sea, la siempre impecable, Annie Lennox la que cierre el post con una declaración de amor para un vampiro.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre!! cuando le sale la vena romántica a la BRMU.

Bueno, las que tenemos ya una edad y ya no estamos para romanticismo góticos nos divierte, nos divierte, además mucho; en ciertas generaciones el vampiro ha sido más objeto de burla que de deseo.

Tengo que confesar que en su momento " El baile de los vampiros" de Polanski me encantó. Pero si me tengo que quedar con algún Vampiro sólo será con el Drácula de Bran Stoker. El resto no están a su altura ni de lejos.

En cuanto al encantador Quijote de ese siempre estaremos enamoradas.

Anónimo dijo...

Maravillosa Annie Lennox!!

viene al pelo al post.

Vampiros, Quijotes, Ciranos todos tan románticos.... pero tan irreales.

Vaya! para soñar en sueños de colores entre el negro y el rosa.

El blog de la BRMU dijo...

Es que este blog tiene una querencia gótico-romántica muy acusada. Drácula siempre será el mejor, algunos han venido después dignos de formar parte de esta noble estirpe vampírica (los vampiros de Anne Rice, y la novela y películas de Déjame entrar, una revisión del mito vampírico excelente).

Tal vez los zombies sean los mitos del terror más apropiados para estos tiempos zarrapastrosos, pero el vampiro (dejando aparte las parodias) siempre será la figura más elegante y magnética de la literatura y el cine de terror.

Anónimo dijo...

Para gusto los colores, a mi el que me parece super interesante es el "el hombre lobo", salvaje, nocturno,misterioso ...

http://www.youtube.com/watch?v=Bof8U7-F7M4

El blog de la BRMU dijo...

Salvaje por supuesto, y apasionante. El licántropo cuenta con mucha literatura y cine de lo más interesantes, ahora, no sabemos si entraría dentro de los cánones de lo elegante según los criterios más clásicos. Pero es otro mito del terror imprescindible y lleno de lecturas de los más sugerentes.

Luis Sánchez dijo...

Jeje, si se me permite 'barrer para casa', quisiera puntualizar que Don Quijote y Drácula son seres solitarios, oscuros (cada uno a su manera) y anclados en el pasado. Eso no es heavy, es rocker ;)