lunes, 15 de septiembre de 2014

Recalculando [verano 2014]: Biblioteca collage

Publicado: el 2 de marzo de 2012 
Reflexionando: ¿terminaremos irreconocibles con tanto cambio al que estamos abocadas las bibliotecas?, ¿importa mucho con tal de seguir siendo relevantes?
 
El rostro mutante de Orlan

La artista Orlan lleva años interviniendo su cuerpo en una continua performance quirúrgica.

Su frente está operada según la Mona Lisa, la boca está tomada de un cuadro de Boucher, la barbilla de la Venus de Boticelli, y así cada una de las partes de su rostro y cuerpo, han sido operados para representar el ideal de belleza femenino del arte, a lo largo de los siglos.

Tal cual como Orlan, las bibliotecas estamos obligadas a una continua transformación: el ideal de belleza bibliotecaria aún está por definir en este entorno convulsamente digital. Pero tal vez, el equilibrio deba estar entre el abrazo decidido a toda tecnología, y a la vez, en la conservación de aquellas formas culturales que el tiempo va empujando a la extinción.

The Reanimation Library es un proyecto que aúna tradición y modernidad. Este proyecto que se inició con la modesta idea del bibliotecario Andrew Beccone, de rescatar libros desahuciados para extraer de ellos ilustraciones curiosas que digitalizar para su conservación: ha resultado ser tan apasionante que ya ha dado lugar a una exposición en el MoMA. Visitar la web de este proyecto, es descubrir la belleza que atesora tanto material impreso a través de los dibujos extraños, curiosos, inquietantes que pueblan tantos libros que a nadie interesaban.


Consejos de peinado para disimular narices largas

lustraciones fascinantes que darían para un hipnótico collage, y que pensando en bibliotecas, nos hacen fantasear con un nuevo concepto: el de Biblioteca collage. Como dice Luis Antonio de Villena en una reciente entrevista en El Cultural: “creo en la calle y en su belleza salvaje, creo en la biblioteca con su belleza sabia y creo en el museo con su belleza ideal”.

Esa belleza sabia de la que habla Villena, primero la recogimos en libros, después en audiovisuales, ahora en digital. Pero por mucho que mutemos nuestra oferta, por mucho que la intervengamos, lo que nos asegura la supervivencia, como siempre, será el factor humano, será la calle. Un auténtico collage para enriquecernos y saber que estamos aquí, como canta el grupo Alado Sincera en su vídeo-collage:




No hay comentarios: