jueves, 4 de diciembre de 2014

Hashtag Ya no te quiero

"Debe fingir rubor...melancolía....aunque dentro
retoze (sic) la alegría"
Acabamos de ampliar el canal de nuestra Biblioteca Digital de la Región de Murcia: Postales del ayer. Bajo este título se agrupan algunas de las joyas más divertidas de nuestras colecciones de Fondo antiguo.

Por ejemplo, una colección de postales que no tienen desperdicio, por las imágenes en sí, pero sobre todo porque están escritas, y fueron enviadas. Un epistolario romántico entre Anita, de Cartagena, y su pretendiente Paco. Seguirle la pista a la pareja a través de las postales (algunas de ellas adornan este post), es una auténtica delicia al comprobar cómo se ligaba en 1909.

No sabemos cómo terminaría la relación, si hubo boda o no, pero lo que hubo seguro fue un apasionado y contenido cortejo que ahora queda reflejado en nuestra Biblioteca Digital. Algo que las nuevas generaciones no conocerán ya jamás, y que los que lo practicaron alguna vez, han dejado también de lado.

Ahora los mensajes amorosos son a través tweets, sms o en un exceso lírico: correos electrónicos. Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, pero que inevitablemente siempre acaban al servicio de los instintos más básicos. En una de las películas más hipster de los últimos tiempos: Her de Spike Jonze, su protagonista se enamora de la voz de un sistema operativo (siendo la voz la de Scarlett Johannson, resulta mucho más creíble). Ante ese futuro no tan lejano, la calidez de cartón de estas postales resulta un anacronismo en el que resulta delicioso perderse.



Un antídoto ante los excesos del amor codificado en binario que nos proporcionan chats y webs de contactos. Excesos que lógicamente también sirven para el desamor: el cortar una relación amén de traumático, suele ser muy, muy difícil; así que algunos han batido auténticas marcas de grosería (o cobardía según se mire) a la peliaguda hora de romper con sus parejas.

Postal infantil bajo el título: A casarse toca
Según la rumorología, el gran actor Daniel Day Lewis cortó con la estrella gala Isabelle Adjani, al enterarse de que estaba embarazada a través de fax. Es difícil imaginar forma más cutre de comunicar una ruptura, menos mal que más tarde Adjani desmentiría que fuera a través de fax, simplemente desapareció y no supo más de él. Visto así, incluso habría sido mejor que hubiera optado por el fax. El bulo que sí parece cierto es el de la estrella pop Katy Perry y su ex, el humorista Russell Brand, que finiquitó su matrimonio vía mensaje de texto.

Pero dejemos el show bussiness, antes de que nos confundan con un blog de cotilleos. Puestos a ejercer de chafarderos, hagámoslo mejor sobre escritores,  así podremos cotillear igual, pero preservando nuestra imagen de institución cultural respetable. A los literatos se les presume una libertad a la hora de plantearse sus relaciones, que aunque no siempre se cumple, ha dejado unos cuantos protagonistas inolvidables.

Los que aman odian, tal era el título de la novela escrita a cuatro manos por Bioy Casares y su mujer Silvina Ocampo. Una novela policíaca, cuyo título no podía aplicarse a la pareja que formaban estos dos escritores argentinos; o al menos no hasta el extremo de llegar al asesinato. Tanto él, como ella, vivieron relaciones extramatrimoniales, y sin distinción de sexos por parte de ella; en un ejercicio absoluto de libertad y confianza que hizo que su relacion durase hasta la muerte de ambos.

Aunque como relación paradigmática entre escritores, destaca la de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Un lugar común ya cuando se trata de citar parejas unidas por la pasión intelectual y amorosa. El secreto de su permanencia tal vez fuera que nunca se apearon del tratamiento mutuo de usted, combinado con una libertad absoluta a la hora de establecer relaciones paralelas y compartir amantes, sumado al hecho de no haber convivido nunca en la misma casa. Lástima que años después, salieron algunas conversaciones privadas entre Beauvoir y Sartre bastante crueles sobre algunos de sus amantes, que deslucieron un tanto esa idílica imagen de pareja al margen de cualquier convencionalismo, que tanto predicamento tuvo entre los intelectuales post-mayo del 68.

"Si quieres ver lo mejor del mundo,
procura ver cómo expresan el amor
los ojos de una mujer"
Y por teminar con una relación acorde con el espíritu de las postales, nada mejor que la historia de amor entre Franz Kafka y Milena Jesenska. Una elección apropiada porque fue únicamente a través de la correspondencia postal como se desarrolló su relación. Eso sí, la melancólica historia de amor entre ambos escritores checos no tuvo nada que ver con el relamido romanticismo que recrean las postales. El suyo fue un amor platónico que nunca pasó (al menos que se sepa) del papel.

Y ya que citábamos la película Her de Jonze, nada mejor que cerrar este apresurado repaso por los medios de comunicación que el amor y el desamor ha tenido desde el XIX al XXI, que con un vídeo de Arcade Fire, presentes en la banda sonora del film. Su vídeo para el tema Afterlife, utiliza secuencias de la película Orfeo negro de Camus, una historia de amor desaforado más allá de la muerte, que parece imposible imaginar en el tiempo de los hashtag y los sms.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchas historias de amor hermosas en la literatura , pero de todas ellas, yo me quedo con la de Odiseo y Penélope, sin duda.

Es una historia de una intensidad amatoria sublime, de amor incondicional, sacrificado y desinteresado. Desde luego no es una historia que triunfe en estos tiempos en lo que lo fácil, y lo inmediato y lo hedonista es lo que vale.

Por otra parte Orfeo y Euridice es la historia de amor con la que todos soñamos, y los sueños como dijo Calderón sueños son.

El blog de la BRMU dijo...

Gracias por recordarnos a Penélope, precisamente esta semana es una figura de lo más oportuna en nuestra biblioteca, con los talleres de moda y costura que se están impartiendo, y cuyas fotos se pueden ver en estos enlaces:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.762233657159245.1073741832.213910918658191&type=1&comment_id=762297090486235&offset=0&total_comments=1&notif_t=photo_album_comment

https://www.facebook.com/ElDescosioMurcia/posts/939626369398508

Anónimo dijo...

Vaya, al final va a ser que todos echamos un ojo al Hola. NO hay nada más terapéutico que hojear el Hola para sacar el chismoso que llevamos dentro, pues en lugar de criticar a la vecina nos recreamos con la Jet-set. Ahora, no me lo esperaba de la BRMU, AUNQUE SE RETRATE DE FORMA LITERARIA, las correrías de actores y escritores, o se intente describir la evolución del cortejo amoroso, pues si hay algo intemporal es el amor, es mi opinión. En lo que si estoy de acuerdo es en la representación del AMOR DADA por Camus en "Orfeo Negro", es una descripción absoluta del AMOR DESAFORADO en la que la vida sin su amada Euridice no tiene sentido, se convierte en muerte, incluso más muerte que la propia muerte, puro lirismo artístico nada que ver con la realidad, afortunadamente.

El blog de la BRMU dijo...

Ja, ja, ja. Es que la BRMU pese a lo que aparenta, al final es humana como todos. No tenemos el Hola, pero alguna revista del corazón hay por nuestra Hemeroteca, y además no hace falta ir a la prensa rosa, si cualquier periódico tiene cada vez más espacio dedicado al cotilleo.

Además, ejem, ejem, nuestro interés es puramente antropológico y sociológico, para nada chismoso.

Y sí los grandes amores abocados a la tragedia son muy disfrutables en la ficción, pero a ninguno nos gustarían en carne propia.