miércoles, 30 de septiembre de 2015

Centrifugando el 2015 [julio-agosto]

[Haz clic en las letras verdes, y centrifuga tu cerebro]

Después de este verano, a cualquiera que diga: ¡qué ganas tengo de que llegue el calor!: habría que desterrarlo al desierto de Gobi. Ese tipo de provocaciones en Murcia son intolerables. La declaración de amor que corría por las redes hace unos meses ("Por ti pasaría un agosto en Murcia"), después de este julio y agosto, sólo podría ser pronunciada por un masoquista.

Pero aquí estamos, celebrando el aire frio en las capas bajas de la atmósfera que dicen los de la tele; y aprovechando, ahora que podemos respirar, para comprobar que pese a todo: los circuitos de este blog no se han derretido durante el verano.



Antes de sospechar hasta dónde podían llegar las temperaturas, recién estrenado julio; lanzamos una pregunta al aire que algunos recogieron por las redes: ¿Es la BRMU una biblioteca gay friendly? Era la semana del Orgullo gay, así que resultaba de lo más oportuna, y nos encantó la respuesta de más de uno proclamándose orgullosamente BRMU friendly.

En los desfiles del Orgullo no es extraño que haya más de una referencia al mundo clásico; y en Sacando los colores, sacábamos algunas esculturas clásicas que para nada desentonarían en una carroza del Orgullo. Y es que ya lo decíamos: "para ser rabiosamente moderno, hay que proclamarse orgullosamente clásico".

 Pero era verano, el termómetro ya amenazaba, así que sin dudarlo nos lanzamos al agua y al abandono más placentero gracias al mejor invento de este verano: La Bibliohamaca y el chapuzón

No faltaron risas, enlatadas, pero risas. Y de una vez por todas, la duda existencial que atenaza a todo joven a la hora de decidir qué hacer una noche de verano quedó resuelta para siempre. ¿Biblioteca o discoteca?: las dos, ya no hace falta echar de menos a la una, mientras se está en la otra.



Tras dejar atrás a este verano, el Dúo Dinámico deberían reversionar su clásico El final del verano para eliminar toda su carga melancólica, y convertirla en un alegre y refrescante twist. En Spotify arrasaría, y precisamente sobre el aura de la música y lo digital, hablamos en El aura y Spotify.

Cuando el calor daba alguna tregua (¿?), nos dedicamos a los deportes, practicamos el egosurfing a la sombra del teclado; y así rememoramos esos veranos de los 60, en los que triunfaba precisamente el Dúo Dinámico, para constatar que pese a la aparente modernidad, en algunas cosas hemos cambiado muy poco.





"Realidad, una palabra que no significa nada sin comillas" una frase de Nabokov, que nos sirvió para demostrar que, aunque estemos en el estío, y enriqueciendo a las compañías eléctricas a golpe de aire acondicionado, no hay porque ceder a la abulia mental. 

Todo lo contrario, con Realidad entrecomillada nos dedicamos a reflexionar sobre la fina línea que separa al genio del loco; y de lo poco fiable que es calificar a alguien como "normal". 



Los datos sobre lectura en España siguen haciendo llorar,  pero lo cierto es que en verano hay un tímido repunte en las estadísticas. Un magro consuelo, pero al menos que se lea algo, aunque sean los posos de café; y así se convenza más de uno de que sin fomentar la lectura el futuro de todos será mucho más grisáceo.  Cafeína, teína y literatura servidas en dos humeantes tazas que nos sirvieron para dejar atrás al mes de agosto; hasta con alivio, pese al síndrome post-vacacional.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes y refrescantes entradas las de este verano. Ha sido un gran descubrimiento el blog de la biblio, gracias!.

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias a ti, hemos conseguido sobrevivir al infierno y encima ganamos nuevos seguidores. ¿Qué más podemos pedir?

Anónimo dijo...

El mejor post del verano ha sido " Centrifugando julio-agosto", porque ha añadido elementos refrescantes sin olvidar su labor de síntesis. Estupendo colofón.

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias, de eso se trata, de centrifugados que refresquen.