martes, 29 de marzo de 2011

Batacazo judicial para Google Books

Y siguen las aguas turbulentas en torno al panorama que se vislumbra con la irrupción de los eBooks. Esta vez la noticia proviene de Estados Unidos, donde un juez ha rechazado el pacto que Google había cerrado con algunas de las editoriales más importantes de aquel país, y con algunos escritores. Según este acuerdo, Google indemnizaría a autores y escritores con 60 dólares por cada obra digitalizada sin permiso, pero a cambio podría explotarlas en la red a través de Google Books. El juez ha dictaminado que dicho convenio no es justo, ni razonable, puesto que permitiría a Google una ventaja frente a sus competidores (Amazon y Microsoft).

En España han sido varias las voces que se han oído alegrándose por dicha sentencia. Magdalena Vinent, directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), ha declarado: “Me parece muy bien la sentencia del juez, ya que protege más al autor. Lo que tiene que hacer Google es adaptarse a lo que se está haciendo en Europa. Es decir, llegar a un acuerdo para que cada país podamos otorgar licencias para la digitalización de los libros de las bibliotecas". Por supuesto Google no se va a quedar quieto, y ya está planeando los recursos oportunos a la sentencia.

Una mala noticia para Google que viene a sumarse a la oposición que desde la Comisión Europea se está haciendo a sus planes de convertirse en la principal empresa que cope el mercado de los libros digitales, tal y como puede leerse en este artículo del periódico Público.

No hay comentarios: