martes, 22 de marzo de 2011

Las bibliotecas, camaleones de la cultura


Aunque pueda sonar excesivamente autocomplaciente afirmar en este blog, que las bibliotecas son las instituciones culturales que más rápido saben adaptarse a los tiempos; lo cierto es que durante las últimas décadas lo han demostrado con creces; y la noticia que recogemos en esta entrada vuelve a confirmarlo.

El proyecto OpenLibrary promovido por Internet Archive ha puesto a disposición de los usuarios de 150 bibliotecas más de 80.000 títulos disponibles para su préstamo como ebooks. La mayoría son libros del siglo XX, muchos demasiado frágiles para el préstamo en papel, que ahora los usuarios que tengan cuenta en OpenLibrary, podrán descargarse hasta un máximo de cinco libros electrónicos durante un plazo de dos semanas.

Los lectores pueden leer los libros bien a través del navegador (sin descargarlos) o bien en un archivo PDF o en formato ePub. Según las primeras evaluaciones al respecto, de un total de 1.201 bibliotecas, el 73% están notando una mayor demanda de recursos digitales; el 67% declara una demanda creciente de acceso inalámbrico y un 62% el aumento de la demanda de acceso a Internet.

Desde las bibliotecas públicas españolas, seguimos aguardando a que el mercado editorial mueva ficha y no nos quedemos atrás a la hora de adaptarnos a estos nuevos retos.

Ver infografía sobre la evolución del libro electrónico

No hay comentarios: