viernes, 25 de marzo de 2011

Ven sube a mi nube, yo te estaré esperando...


Y siguen las noticias sobre los ebooks. En la primera noticia que recogemos, tal y como rezaba aquella canción de Fangoria: “ven sube a mi nube, yo te estaré esperando”, los ebooks flotan en el limbo cibernético gracias a la apuesta de la nueva editorial Amphibia que permite leer libros online sin necesidad de descargarlos. Desde cualquier lugar del planeta, y desde cualquier equipo, pueden leerse las obras editadas digitalmente por Amphibia.

Cloud reading es el sistema que adapta esta editorial española, pionera en nuestro país en este tipo de sistema. El precio se reduce a la mitad, y se puede tener acceso a él durante cuatro meses. Si durante esos cuatros meses decide que quiere descargárselo, podrá hacerlo pagando la otra mitad del precio.

Además la editorial incluye una red social donde autores y lectores pueden hacer sus perfiles y un servicio de mensajería instantánea entre ellos. Su catálogo de obras recoge desde foto-poesía hasta narrativa gráfica y ensayos académicos. Siempre dando transparencia para que los autores puedan ver online sus ventas y sus royalties (los autores recibirán el 30 por ciento de cada una de sus ventas). Y todo ello sin DRM.

La otra noticia proviene de una editorial más convencional y firmemente asentada: Cátedra, que cuelga digitalizados en su web 50 títulos difíciles de encontrar en librerías para su lectura online temporal y gratuita. Esta nueva Biblioteca Digital online de Cátedra cuenta con los fondos de las colecciones Letras Hispánicas, Letras Universales, Crítica y Estudios literarios,Historia, Arte o Teorema. Kafka, Martín Gaite, José Hierro o Lope de Vega son algunos de los autores que aparecen en este catálogo online.

Dos noticias que corroboran lo que ya se planteaba en la encuesta: “El libro digital en España”, según la cual el 75% del sector editorial ya está digitalizando sus catálogos, y el 25% espera comercializar más de la mitad de sus títulos en digital.

No hay comentarios: