jueves, 10 de enero de 2013

Proletarias de la feminidad

"Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes"
Mae West, feminista sin feminismo

El horrible caso de la joven violada y asesinada en un autobús en la India, el atentado a la paquistaní Malala, o las protestas por parte de mujeres egipcias ante la nueva Constitución, están provocando una serie de reacciones, que ojalá, lleven a operar un cambio real en la situación de la mujer en muchos países.

La adolescente paquistaní Malala, convertida en heroína
Por ello, si hablamos de bibliotecas (donde predominan las mujeres) no resulta buena idea la que van a poner en práctica en Calcuta: bibliotecas exclusivas para mujeres. Una especie de apartheid cultural para proteger a las mujeres, que difícilmente ayudará a erradicar el machismo que impera en la sociedad hindú. Siempre es dificil entender que en pleno siglo XXI se abogue por separar por sexos en cualquier ámbito, pero si es en el cultural, entonces la idea resulta directamente absurda.

Precisamente en el paradigma del mundo occidental, los Estados Unidos, según los últimos estudios, las mujeres superan a los hombres en el uso de las bibliotecas públicas. Si a esto unimos, que en las universidades de nuestro país también hay más mujeres matriculadas que hombres: está claro que el título de la película de los 80, El futuro es mujer, sigue de plena vigencia.

En nuestro caso, y sin estudio alguno en que apoyarnos, no nos consta quien hace más uso de nuestra biblioteca según su sexo. Afortunadamente nuestra oferta y servicios no entienden de cuotas por género, ni discriminaciones positivas. Pero ello no quita,que a la vista de noticias así, suscribamos lo que Virginie Despentes escribió en su divertido ensayo Teoría King Kong (incluido en nuestro Pack Glamour y pensamiento, junto con los DVD de Sexo en Nueva York, con claro ánimo de provocar, de provocar evasión y reflexión):


"escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluídas del mercado de la buena chica [...] no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme [...]

Me parece formidable que haya también mujeres a las que les guste seducir, que sepan seducir, y otras que sepan casarse, que haya mujeres que huelan a sexo y otras a la merienda de los niños que salen del colegio. Formidable que las haya muy dulces, otras contentas con su feminidad, que las haya jóvenes, muy guapas, otras coquetas y radiantes. Francamente, me alegro por todas a las que les convienen las cosas tal y como son. Lo digo sin la menor ironía. [...] Yo hablo como proletaria de la feminidad: desde aquí hablé hasta ahora y desde aquí vuelvo a empezar hoy"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De dónde ha salido está reflexión?

Anónimo dijo...

Sólo decir que no he entendido esa reflexión, en realidad que quiere decir que todas las mujeres son admirables ( cosa que no la creo así en términos absolutos ); la ha escrito una mujer reivindicando la existencia de todas y cada una de las mujeres que puedan existir en el universos femenino; o por el contrario la escrito un hombre que se pone en la piel de una mujer desde un punto de vista muy masculino al que le interesa todos los aspectos que en el universo masculino pueda entenderse que existe lo femenino. No sé, me parece, que me he hecho un lío. Necesito un traductor porque sino no me entero pues parece un galimatias, un laberinto de ideas