miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mirando poesía



Enganchados estamos a la web Artpoética, un proyecto auspiciado por la Junta de Andalucía que nos fascina. En dicha web es posible disfrutar de las mejores poesías en vídeos de imágenes animadas. La poesía es el género literario más visual, el que nos provoca las imágenes más vívidas y libres que quepa imaginar. Autores como García Lorca o Rafael Alberti crearon escuela en esto de acompañar sus poemas con dibujos, y la propuesta de Artpoética viene a seguir esta tradición aprovechando las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.

Poema dibujado o dibujo poetizado de Rafael Alberti


Dibujo de García Lorca
Tanto en la web, como si nos descargamos la aplicación a nuestro smartphone o tableta, podemos crear nuestros propios poemas, basados en textos ajenos o propios. ¿Cabe forma más imaginativa de fomentar la lectura?

La tecnología fascina por sí sola, pero cuando genera alianzas con la creatividad menos sujeta a la lógica binaria, es cuando se puede hablar de auténticos avances. Y Artpoética, es una pequeña y bella muestra de un espacio común entre ciencia y poesía, donde píxeles y bytes se hacen cálidos entre rimas.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podría decir que la inspiración se ha apoderado de la Biblioteca Regional.

Será que la Navidad nos hace a todos ser más poéticos y el lirismo el regalo más valorado en estos tiempo de crisis.

Otra vez enhorabuena.

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias, la inspiración va y viene, pero la buena literatura siempre está en nuestras estanterías, dispuesta a inspirar a quien lo desee.

Anónimo dijo...

Siempre he odiado la navidad, pero parece que a vosotr@s os sienta bien. Habeis dejado de llorar, y en los últimos posts estais casi optimistas... ¿nos hemos vuelto a enamorar?
Seguid así...

El blog de la BRMU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El blog de la BRMU dijo...

¿¿Somos una biblioteca plañidera?? ¡¡Qué horror!! No eramos conscientes, así que tendremos que revisar lo más reciente a ver qué nos ha pasado. Y sí, como decían las folclóricas estamos enamorados: de la vida, de los pajaritos, de las flores, y de los libros por supuesto. Muchas gracias por el aviso, y pese a la alergia navideña: Felices fiestas...