lunes, 22 de junio de 2015

BibliOkupa




Una biblioteca del siglo XXI no puede quedarse de brazos cruzados viniéndolas venir. Si como decíamos en plan sensacionalista en Día de la marmota bibliotecario, los bibliotecarios somos como las cucarachas y las ratas (comparación desagradable donde las haya) en cuanto a nuestra capacidad de supervivencia: ni la anorexia presupuestaria, ni la competencia de lo digital, nos van a dejar fuera de juego. 




Espacio Pático, el primer local colonizado 
por la BRMU

Biblioteca abierta, biblioteca sin muros, biblioteca del nuevo siglo. Si el ciudadano no va a la biblioteca, la biblioteca va a los ciudadanos. Esas son algunas de las máximas por las que se rige nuestro nuevo proyecto de BibliOkupa, una iniciativa que no persigue la originalidad, porque a lo que aspira es a algo tan viejo como las leyes de Ranganathan: que a  cada lector-espectador-oyente, le llegue su libro-película-disco, eso sí: en lugares, en principio, insospechados para toparse con una biblioteca.

Por eso, vamos a okupar un local ya emblemático de esa iniciativa privada que está sacudiendo a Murcia culturalmente durante los últimos años: Espacio Pático (calle San Lorenzo, 5).

Este espacio multidisciplinar será el primero de los locales que vamos a bibliOkupar, y al que llevaremos una exquisita selección de libros, películas, cómics, y discos que han formado parte de las selecciones realizadas para nuestra Pasarela BRMU; y que el público asistente podrá llevarse a casa, simplemente con su DNI.


Será después de la mesa redonda convocada a la misma hora y en el mismo lugar, con la que daremos por concluida nuestra cuarta acción artístico-bibliotecaria, esa Pasarela BRMU gracias a la cual han desfilado desde noviembre de 2014, seis de los diseñadores más talentosos del panorama regional. Fernando Aliaga, Titis clothing, Pedro Lobo, Las culpaSS, Constanza Mas y Carmen Ramil, ellos han sido los protagonistas de esta Pasarela en la que hemos fundido la moda con la literatura, los cómics, la música o el cine. Una mesa redonda bibliOkupática en la que se abordará la moda y su relación con otras disciplinas creativas; sobre el trasfondo de una proyección de algunas de las mejores imágenes que nos ha dejado esta Pasarela BRMU.

Y es que ya lo decíamos cuando anunciábamos esta Pasarela BRMU, allá por el mes de noviembre: 

en la BRMU siempre encuentras algo que ponerte

No hay comentarios: