jueves, 23 de junio de 2011

La Biblioteca Británica se alía con Google




No todo va a ser varapalos judiciales para Google en su intento de despuntar en el proceloso mundo del libro digital. Si en una noticia anterior nos hacíamos eco del batacazo judicial que en Estados Unidos y Europa se había llevado Google en sus proyectos expansionistas; ahora en cambio, parece que la suerte le sonríe.

Según un acuerdo reciente, Google digitalizará una de las mayores colecciones de libros, folletos y periódicos del siglo XVIII, la perteneciente a la Biblioteca Británica. Las obras están libres de derechos de autor, y se fechan entre 1700 y 1870.

Un total de 250.000 obras que supondrán un trabajo de digitalización que se desarrollará durante algunos años. Y entre las obras se encuentra desde un folleto de 1858 sobre la reina de Francia María Antonieta, o una obra sobre el inventor español Narciso Monturiol con los planos de uno de los primeros prototipos de submarinos de la Historia.

De esta forma, Google acumula nuevas alianzas con bibliotecas para digitalizar sus fondos, entre las que se incluyen en nuestro país: la Biblioteca de la Universidad Complutense o la Biblioteca de Cataluña.

No hay comentarios: