martes, 7 de junio de 2011

Tormenta digital


Tal y como informamos hace dos entradas, estamos muy pendientes de las noticias que nos llegan desde Monza (Italia) donde se está celebrando un encuentro entre más de 200 expertos para debatir sobre el futuro del libro tras la irrupción del ebook. Entre las frases que allí se están diciendo, nos ha gustado lo que ha dicho Robert Darnton, historiador jefe de las Bibliotecas de Harvard y Nueva York: "Me invitan a tantos congresos sobre la muerte del libro que he llegado a la conclusión de que es uno de los sectores más vivos”.

Esta frase está tomada de un interesante artículo de El País sobre este encuentro que enlazamos aquí.

Todo este debate se desarrolla los mismos días en que ha saltado a los medios una noticia que convulsiona el ya de por sí movido mundo digital. El lanzamiento por parte de Apple de la aplicación iCloud, un servicio de sincronización de dispositivos que permite acceder a toda la información que tendríamos en el disco duro de nuestro equipo, pero que ahora estará flotando en la nube cibernética de la red. Dará igual si usamos un ordenador, que un teléfono que una tableta, todos nuestros archivos estarán flotando para que en cualquier momento podamos acceder a ellos. Se trata de un servicio gratuito con 5 Gb de almacenamiento y una cuenta de correo sin publicidad.

En qué medida afectará esto a las bibliotecas, aún está por ver, pero indudablemente abre nuevos horizontes que condicionarán los servicios que ofrecemos desde nuestros centros.

Más información en este artículo de La Vanguardia.

No hay comentarios: