miércoles, 13 de junio de 2012

Envidia sana, pero envidia

Will Eisner, padre de la novela gráfica

Algunas noticias nos producen envidia, pero eso sí, siempre sana. En este caso en concreto, la envidia nos nace desde nuestra Comicteca, al saber de la creación del Premio Eisner Novela gráfica que ha creado la Fundación Ann Eisner (hija de Will Eisner) en colaboración con la ALA (Asociación Americana de Bibliotecas), y que se otorgará a tres bibliotecas cada año, por su labor en la promoción y difusión de la novela gráfica.

Will Eisner, para quien no lo sepa, fue el padre de la novela gráfica. Él fue el que acuñó y popularizó tal término: y a raíz de obras suyas como Contrato con Dios, los prejuicios alrededor del cómic como lectura adulta empezaron a derrumbarse. Ahí está nuestro Picoesquina (dedicado a la novela gráfica), arrasando entre nuestros lectores no aficionados.

Pero volviendo al premio en cuestión, éste consistirá en un lote de los cómics premiados en el Comic-Con de San Diego (el mayor evento en torno al cómic y la cultura popular de Estados Unidos), más 2.000 dólares para compra de cómics, y 1.000 dólares para la celebración de eventos relacionados con el cómic. De esta manera se reconoce la gran labor de las bibliotecas en la promoción y el desarrollo de la novela gráfica.

Como siempre los norteamericanos sabiendo promover lo que interesa en cada caso, y buscando alianzas provechosas desde diferentes ámbitos. Pero como no queremos caer en lamentos, preferimos ver el vaso medio lleno, al menos durante esta semana en que acaba de entrar material nuevo en nuestra Comicteca.

Entre las jugosas novedades destacamos: Podría ser peor de Ana Galvañ. ¿El motivo?, primero, porque es una autora cada vez más interesante, y segundo porque incluye la historia que dibujó para nuestra Brújula para tebeos. El que sea de Murcia o no resulta irrelevante, cuando hay talento se puede prescindir de la denominación de origen, pero inevitablemente nos aporta un plus de alegría.

Y para cerrar este post comiquero: el corto de David Muñoz, ganador del certamen Comicortos, un divertido homenaje al cómic en poco más de dos minutos:




No hay comentarios: