jueves, 28 de junio de 2012

Orgullo bibliotecario remix


Si ayer decíamos que necesitábamos ser DJ Bibliotecarios, hoy rescatamos una sección finiquitada de este blog para hacer un remix. Pero no un remix de material añejo, si no de palpitante y orgullosa actualidad bibliotecaria.

Y es que hoy día 28 de junio de 2012, trece meses después del horrible terremoto de Lorca, la biblioteca Pilar Barnés cabecera de la Red Municipal lorquina reabre finalmente sus puertas.

Recuperándose del desastre
Los detalles de la rehabilitación darían para un programa de televisión de los de lágrima fácil, pero huimos de cualquier relato lastimero, porque lo que de verdad celebramos es lo orgullosos que estamos hoy de ser bibliotecarios y de ser de Murcia (no por casualidad, nuestras bibliotecas son las segundas mejor valoradas en toda España).

En el próximo número de nuestra revista ActualBiblioteca (que se publicará la próxima semana) se incluye una crónica en primera persona de nuestras compañeras de Lorca, en la que nos transmiten todo lo que ha supuesto mantener los servicios bibliotecarios en una situación tan crítica para una comunidad.

El bibliobús que ha dado servicio
 durante estos meses

Mantener, pese a todo, el servicio a los ciudadanos, fuera en las salas que quedaron intactas, o fuera en un bibliobús, nos reafirma una vez más en lo importantes que son las bibliotecas como instituciones culturales básicas, que ayudan a vertebrar a una sociedad.

Por eso, hoy celebramos esta gran noticia que nos recuerda (por si acaso el goteo incesante de malas noticias nos lo hace olvidar) que de todo se sale, y que aunque la tierra parezca abrirse bajo nuestros pies, el que resiste gana (como decía Camilo José Cela).

Más información sobre la fiesta de reapertura aquí.

No hay comentarios: