martes, 26 de junio de 2012

El pingüino nos quiere otra vez

El logo de Penguin Books evolucionando a lo largo de los años,
y ahora evolucionando también en lo digital

No estamos hablando del desagradable Pingüino de Batman, pero sí que utilizamos su imagen hace unos meses en el post Al pingüino no le gustan las bibliotecas. Era nuestra manera de afearle la decisión a la multinacional editorial Penguin Books, por dejar de suministrale ebooks a la bibliotecas públicas.

Pues bien, en algún estudio de mercado de la editorial, o en algún consejo de administración, algún ejecutivo sin anteojeras debe haber aplicado algún análisis DAFO, y las bibliotecas hemos pasado de amenazas a aliados, en lo que se refiere a los libros electrónicos.

De momento este retorno del pingüino será para las bibliotecas públicas de la ciudad de Nueva York, pero más adelante se plantea que el gigante editorial permita la adquisición de ebooks por parte de las bibliotecas públicas a lo largo de todo Estados Unidos, y por tanto, su posterior préstamo a los usuarios de las mismas.

¿Un armisticio en el conflicto bibliotecas-editoriales a cuenta del libro electrónico, o pura estrategia comercial ante la mala imagen que la editorial estaba dando? Tanto da, el caso es que marca una ruta de futuro para las relaciones entre el mundo editorial y el bibliotecario, que esperamos que finalmente los convierta en aliados analógicos o digitales.


3 comentarios:

Super Furry Librarian dijo...

Pingüinos góticos y viajeros

http://superfurrylibrarian.wordpress.com/2012/05/09/penguin-english-library-animation/

H. dijo...

Creí que el mensaje seria "Volvemos a tener aire acondicionado"

El blog de la BRMU dijo...

Ja, ja. Sería muy apropiado pero es cierto que tenemos aire acondicionado,y hoy concretamente está estupendo para un pingüino.

P.D. Muy bueno, lo de los pingüinos góticos