miércoles, 11 de julio de 2012

Bibliotecas 2029

Mundo viejuno del espacio

Allá por los setenta, en pleno furor galáctico, surgieron no pocas ficciones televisivas al socaire del vendaval de La guerra de las galaxias. Una de las más casposas, y por ello más entrañable, fue Espacio 1999. Estilismos, tramas, efectos especiales o personajes practicaban un futurismo de lo más jocoso incluso entonces.

Maya de Espacio 1999, la equivalente
femenina de Mr. Spock
Y es que aventurar qué será de nosotros y de nuestro mundo, es siempre un ejercicio funambulista que hace equilibrios entre lo ridículo y lo plausible; pero que en ocasiones, más allá de la ficción, es obligado llevar  a cabo. Y eso es lo que se han propuestos los colaboradores del nuevo portal web Bibliotecas 2029, en el que un grupo de expertos en el mundo bibliotecario van a analizar, criticar, pronosticar o comentar la situación actual de las bibliotecas, y lo que se prevé nos deparará el futuro en medio de estos tiempos convulsos para la cultura sustentada por fondos públicos.

A la izquierda la biblioteca que aparece en Star Wars II,
a la derecha la Trinity Library en Dublín
Puede que muchas de las hipótesis que a partir de ahora se publiquen ganen dentro de unos años, ese encanto demodé de Espacio 1999, pero una web de estas características se hace más necesaria que nunca como un nuevo foro en el que estar al día, y desde el que escudriñar las claves para nuestra supervivencia.

Con artículos en castellano y traducidos del inglés o el francés, en nuestro blog ya hemos jubilado la bola de cristal, y nos abonamos al rigor y la fiabilidad de esta prometedora iniciativa.

Y como cierre, una concesión a la nostalgia televisiva de los que están en los cuarenta.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Gracias por la difusión. Esperamos que os interese lo que vayamos haciendo.

El blog de la BRMU dijo...

Encantados de dar publicidad a iniciativas tan interesantes.