miércoles, 22 de febrero de 2012

Famosos por la causa


Stephen Fry

Y no dejan de sumarse más voces famosas a los movimientos en defensa de las bibliotecas públicas. Los golpes que se están asestando al sistema de bibliotecas públicas en Reino Unido, están siendo de lo más demoledores (y en nuestro país cada vez proliferan más noticias en este sentido). Por eso primero fueron muchas figuras de la música las que alzaron sus entonadas voces en defensa de las bibliotecas; y ahora el muy popular y prestigioso actor, director y escritor Stephen Fry (Un pez llamado Wanda, V de Vendetta o Gosford Park) considerado en Inglaterra como uno de los mejores cómicos de su historia, ha sido el que se ha sumado a la campaña para salvar las bibliotecas a través de Twitter.

El eco de sus palabras ha resultado de lo más provechoso, provocando numerosas donaciones y apoyos por parte de particulares. La lucha del Movimiento de Acción por la bibliotecas del condado de Surrey (al que ha apoyado concretamente Fry) incluye acciones legales contra los planes de incorporar voluntarios a las bibliotecas, tal y como se va a llevar a cabo en las bibliotecas madrileñas.

Stephen Fry digitalmente abrazado a Oscar Wilde,
al que interpretó en el film Wilde (1997)

En Escocia mientras tanto, el escritor de best seller Iain Banks, junto a otros populares autores como Charles Stross o Ken MacLeod han denunciado los recortes en las bibliotecas, que Banks define como “los lugares más civilizados en nuestras aldeas, pueblos y ciudades y deshacerse de ellos o reducir el acceso a ellos es un acto de barbarie”.

Nosotros como no queremos caer en la barbarie (ni en el lamento continuo) cerramos este post con genuino humor british. Una muestra del talento de Stephen Fry, que durante años protagonizó junto al ahora popular Hugh Laurie, la comedia televisiva A bit of Fry and Laurie. Entre sus sketches hay uno localizado en una biblioteca, pero al estar sólo disponible en versión original lo dejamos para quienes realmente tengan ese nivel medio de inglés que figura en la mayoría de los currículum españoles, y cerramos con este otro situado en un restaurante.
 



2 comentarios:

Super Furry Librarian dijo...

Excelente!

Bonus track:

http://superfurrylibrarian.wordpress.com/2011/12/06/hugh-laurie-dr-house-acude-a-su-biblioteca/

El blog de la BRMU dijo...

Muy bueno, la pena es que no esté subtitulado (aunque por supuesto todos dominamos el inglés en nuestra biblioteca, es por los usuarios claro está, ejem, ejem)