jueves, 26 de febrero de 2015

Pasarela BRMU: Las culpaSS

Un tipo se me acerca y me pregunta: "¿Qué es punk? Yo le doy una patada a la basura y digo: "Eso es punk". Entonces él le da una patada a la basura y dice:"¿Es eso punk?" y yo le digo: "¡No, eso es moda!"

Esta certera definición de punk dada por Billie Joe Armstrong, el cantante del grupo Green Day, viene muy a propósito para nuestra Pasarela BRMU okupada por Las culpaSS. Las propuestas de Alexandra y Marta, las dos integrantes de este dúo murciano que reivindica el feminismo más combativo a través de sus diseños; les dan patadas a los convencionalismos, no por imitación sino por convicción, y sacuden la basura anacrónica de tanto estereotipo sexista, para transformarla en moda.

Ante el peligro inminente de muermo por exceso de corrección política, Las culpaSS echan mano del
revulsivo del punk, para reclamar cuestiones que deberían haberse superado en nuestros días desde hace décadas. A través de su colección Degenerado Club Deportivo recurren a la ironía para jugar con los estereotipos de género en un ring improvisado de boxeo; en el que el marcador ya está fijado de antemano, derrotando por completo al patriarcado.

La selección de libros, películas o cómics que acompañasen tal propuesta no podía pecar de tibieza; así que desde clásicos contemporáneos del feminismo más guerrero como la Teoría King Kong, hasta los ensayos de Beatriz Preciado, el Devenir perra de Itziar Ziga o hasta la guía de Porno para mujeres de Erika Lust, se entremezclan en sana y caótica mezcla con las Pussy Riot, las sufragistas, Olympe de Gouges, Simone de Beauvoir, los Sex Pistols, las Supervixens de Russ Meyer, Bette Davis o Mae West.



Feminismos de barricada, y feminismos de oropel y lentejuela; de todo hay en esta Pasarela BRMU/Las culpaSS. Porque hablar del movimiento de liberación de la mujer, es hablar también del movimiento que ha permitido a muchos hombres liberarse del aburrido papel que les tocaba en el reparto. Por eso, durante el mes en que se celebra (no por casualidad) el Día Internacional de la Mujer, la Pasarela BRMU/Las culpaSS es toda una promesa de sana provocación, reflexión, debate, controversia, pero sobre todo: diversión y buenas historias.



Y nada mejor para cerrar este post, que el vídeo-collage con que Las culpaSS presentaron su proyecto Todos mis gallos. Poco más de dos minutos en los que se condensa de la mejor manera posible cual es el concepto que se mueve tras sus diseños, y que va a sacudir nuestra Pasarela durante el mes de marzo.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito del feminismo y para apostillar el post:

Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judio, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer.

Afortunadamente cada vez más el hombre se hace más cómplice en esta lucha, no porque se aburra del papel que le ha tocado vivir sino por compartir la lucha contra la injusticia que nos ha tocado vivir en estos tiempos de libertades a medias.


Anónimo dijo...

Efectivamente, el papel del hombre en la lucha contra el modelo patriarcado- machista , obedece más a un sentimiento moral y ético más que a un propósito que obedezca a romper con el aburrimiento.

Realmente los objetivos de liberación de la mujer ante las desigualdades sociales necesitan del respaldo de nuestros compañeros los hombres, sin ellos no podríamos haber avanzado tanto, sobre todo en la sociedad occidental. Es más, a veces yo me he encontrado con mujeres que son más machistas que los propios hombres, bien porque el modelo así las beneficiaba o porque no han conseguido liberarse del profundo adoctrinamiento que hemos sufridos durante siglos a veces difícil de superar.

El blog de la BRMU dijo...

Por eso decimos que el feminismo es el movimiento de liberación de la mujer, y por extensión del hombre, una cosa lleva a la otra. Los arquetipos que nos imponen nos limitan a hombres y mujeres, y gracias a la lucha feminista hemos podido derribar muchos.

Por otra parte tal y como dice el segundo comentario, si el machismo ha pervivido ha sido gracias a la connivencia bien por interés o ignorancia, de las propias mujeres, que durante siglos han tenido en exclusiva el rol de educadoras, y por tanto, han sido las que han hecho pervivir esa discriminación de generación en generación.

Y que sea a través de la moda cómo se plantea este debate en la Biblioteca Regional, nos parecía que lo hacía más rico en matices e interesante.