miércoles, 1 de abril de 2015

Pasarela BRMU: Constanza Mas





Lo más dificil en cualquier actividad creativa es aspirar a la simplicidad, y Constanza Mas con su colección Ropa simple para gente compleja, lo ha conseguido. 

Como bien explica en el vídeo de presentación que puede verse al pie de este post: las soluciones simples son fruto de un elaborado proceso intelectual. Por eso nuestra Pasarela BRMU protagonizada por Constanza Mas, nos va servir para reflexionar sobre el momento que estamos viviendo, desde lo más diversos puntos de vista posibles.



Sus diseños sin costuras se avienen al zum que aplicamos a la actualidad, yendo de lo general a lo particular, y viceversa, sin solución de continuidad. 





En un mundo acelerado, saturado y ruidoso, sólo una mirada limpia y sin prejuicios puede aspirar a alguna respuesta. De ahí que la selección de libros, películas y cómics que acompañan sus diseños, actúe como un telescopio de mirador panorámico: que nos aleja el horizonte globalizado de la revolución digital, los fundamentalismos, la política, la crisis...; para luego, guiñando un ojo, acercarnos a vidas cotidianas, a los refugios que nos construimos cada uno para capear este cambio de época.

Desde ensayos o estudios periodísticos que analizan, e intentan aclararnos muchas de las claves del momento; pasando por la huella que la crisis, las nuevas formas de política, las guerras globales o las nuevas tecnologías, están dejando en la literatura, el cine o en el cómic más actual.




Y esa contemporaneidad la mantenemos cuando pasamos del gran angular a los planos de detalle. Es entonces cuando nos fijamos en historias de parejas, de familias, de amigos, de trabajadores, de víctimas, o de verdugos, de resignados, o de rebeldes. Porque todos ellos, sean protagonistas de dramas o de comedias, nos aportan esa otra crónica que, con el tiempo, dibujará la memoria sentimental de este impredecible inicio del siglo XXI.

Observemos el paisaje que nos ofrece esta Pasarela BRMU/Constanza Mas, porque por alto que creamos situarnos, todos formamos parte de él.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

La elegancia impera en este post, el consabido menos es más, clarifica muchos aspectos de nuestra vida, siempre que se trate de elementos que sean de calidad y estén cuidadosamente estudiados. La moda debe de responder a nuestras necesidades de satisfacer estética y funcionalidad.Materiales nobles, diseños sencillos y favorecedores siempre han estado presentes en muchos diseñadores. Constanza Mas seguramente ha entendido el mensaje de que la sobriedad que no la austeridad es un estilismo que nunca pasa de moda.

El blog de la BRMU dijo...

Nos encanta que hayas conectado tanto con el espíritu de lo que se plantea con esta PasarelaBRMU/Constanza Mas. La fuerte carga conceptual del trabajo de Constanza ha sido un auténtico filón a la hora de inspirarnos para seleccionar obras interesantes con que abordar la actualidad más inmediata, desde todos los ángulos posibles.

No hay respuestas simples para estos tiempos, pero desde luego el espíritu de esta propuesta nos resulta de lo más estimulante para al menos intentar buscarlas. Y más aún cuando la enriquecen comentarios como el tuyo.