martes, 16 de junio de 2015

Sírvase usted mismo



Más de uno hemos fantaseado con la idea de pasar una noche en un gran almacén. Esconderse a la hora del cierre, y tener todas las secciones y plantas a tu disposición. Siempre que no te vengan a la memoria las numerosas películas de zombis y psicópatas varios, que tienen como escenario las galerías comerciales: la idea de quedarse (en buena compañía) a solas en el gran templo del consumismo puede resultar de lo más divertida. ¿Y en una biblioteca?

Vale que no tenemos tantas secciones divertidas como un gran almacén, pero que duda cabe que también tendría su punto. En la Biblioteca Pública de Nueva York ya lo hicieron en el 2011, aunque de manera autorizada y organizada, como contábamos en Una noche bibliotecaria. Pero lo que realmente supera cualquier fantasía al respecto que pudiéramos imaginar, es la biblioteca nocturna de autoservicio.



La alucinante Open Air Library en Alemania,
una auténtica biblioteca abierta


No, no se trata de fomentar el autopréstamo en las bibliotecas en horario nocturno, ni de abrir un after-library-self-service (con tanto coaches, talents y demás anglicismos gratuitos que saturan los medios, no nos íbamos a quedar cortos) se trata de darles la llave de la biblioteca directamente a los usuarios, y que ellos mismos abran la biblioteca si la necesitan fuera del horario habitual.

Se trata de Open+, la última innovación basada en la tecnología RFID que ha presentado la compañía Biblioteca en la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecarios de Francia. Se trata de un sistema (ya puesto en marcha en Dinamarca) que permite que determinados usuarios, puedan acceder a la biblioteca al facilitarles el código de acceso que se instala a las puertas de la biblioteca.

Para algunos sería un sueño hecho realidad. La BRMU abierta las 24 horas del día, y ellos con la llave a cuestas. El problema como siempre sería ¿realmente la sociedad española está preparada para algo así? En las bibliotecas nórdicas en las que funciona, el asunto de los posibles hurtos o daños, se resuelve con cámaras de seguridad; pero es que para los nórdicos en general: el respeto a lo que es de todos, lo llevan inscrito en el ADN.



En nuestra biblioteca, con los cerca de 70.000 visitantes mensuales que recibimos, no nos podemos quejar. Pero algunas tropelías (y eso que son en horario normal) como muestran las fotografías de arriba; o el hecho de que, recientemente, hayamos recuperado dvds y algún lector de libros electrónicos, puesto a la venta en tiendas de segunda mano: nos hacen pensar que para que esa apertura total fuera real, habría primero que contar con una apertura mental que incluyese al civismo y el respeto por el bien común.


Fuente: ActuaLitté

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando puedas dejar una bici en la calle sin miedo a que te la roben, no se podrán llevar estos proyectos a cabo.

El egoísmo de unos pocos hace que la sociedad en su totalidad no evolucione.

Anónimo dijo...

Creo que se entiende, pero cambiemos "cuando" por "mientras que no".

Reescribir comentarios tiene sus problemas ;)

El blog de la BRMU dijo...

Se entiende perfectamente. Tal vez poco a poco vayamos consiguiendo cambiar las cosas.

Fran Andreo dijo...

Sería tan bonito... unos muchos seguiremos pagando las tropelías de unos pocos. Como en la política!

El blog de la BRMU dijo...

No desesperemos, pese a lo que pueda parecer somos más los que creemos en el bien común; sólo que los otros hacen más ruido. Nada de mayorías silenciosas, a la hora de defender lo que es de todos, todos tenemos voz y voto.

Anónimo dijo...

La picaresca y la pillería,han formado parte de nuestras señas de identidad, tan bien descritas en las obras literarias de nuestra piel de toro ( Lazarillo de Tormes, el capitán Alatriste, etc). Pero también forma parte de nuestro carácter la nobleza, la generosidad, el arrojo, la abnegación y el idealismo como muestra nuestra gran obra literaria universal "D. Quijote de la Mancha".

El blog de la BRMU dijo...

Toda la razón, algunos piensan que forma parte del ADN de este país, pero la picaresca literaria data del Siglo de Oro, ya va siendo hora de que la dejemos aparcada en lo literario, y en nuestro día a día la cambiemos por una sociedad más cívica y respetuosa de lo común, en la que no sea necesario contínuamente el engaño, ni la mentira para sobrevivir.

jorge Ríos dijo...

Importante, todo lo que se pueda hacer en los espacios de las bibliotecas, que son templos de sabiduría, las innovaciones que se realizan en los servicios bibliotecarios son las produce efectos en las personas y que en la gran mayoría son tomadas muy positivamente, porque motivan a la participación, donde el usuario se convierte en su propio protagonista, de tal manera, que pasa a formar parte de las actividades del servicio. Además las bibliotecas se convierten en servicios sustentables, donde se combina lo intelectual con lo cultural y lo cultural con lo social, en un ambiente donde hay reciprocidad y altruismo e intercambios de ideas.

jorge Ríos dijo...

ASOCIACIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y AFINES DEL ESTADO. ARAGUA. (ANBAA)

INVITA AL CURSO INTENSIVO PRESENCIAL DE

" AUXILIAR DE BIBLIOTECA"

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA, COORDINADORES DE BIBLIOTECA, JEFES DE BIBLIOTECAS, AUXILIARES DE BIBLIOTECAS, ASISTENTES DE BIBLIOTECAS BACHILLERES, UNIVERSITARIOS, MAESTROS, PROFESORES Y PERSONAS INTERESADAS EN LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA, MANEJO Y USO DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.

INICIO: 04/ 07 / 2015 AL 15/ 08 / 2015 (Únicamente los días Sábados)
LUGAR: Liceo José Luis Ramos. URB. Las Acacias. Maracay
HORARIO: 8:00 A.M. A 1:30 P.M.
MATRÍCULA: Bs 1000 (Mil Bolívares)
INVERSIÓN: Bs 2.000 (Dos Mil Bolívares. Pagaderos en 05 Cuotas de Bs 400 semanales)
Total de la Inversión: Bs 3.000
INFORMACIÓN: Telf.: 0243-234.55.37 y Cel.: 0426-533.03.75
Correo:hernando.jorge@gmail.com y asobiblio.anbaa.ve@gmail.com y jorge.riosrios@yahoo.com

RECAUDOS: Fotocopia de la Cédula
Fotocopia del Título de Bachiller
Una Foto Tamaño Carnet

INSTRUCTOR: Lic. Jorge H. Ríos R. Bibliotecólogo. Presidente y Fundador de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Edo. Aragua. (ANBAA).
MODALIDAD: Curso/taller Presencial Teórico y Práctico
NOTA: Se entregará Diploma de Aprobación de “Auxiliar de Biblioteca”, Certificado de Notas y un Manual de Biblioteca en digital. Se darán pasantías en Bibliotecas universitarias, Escolares, Públicas, etc.
NOTA 2: Los participantes deberán Reservar el cupo con anticipación, enviando sus Nombres y Apellidos, Número de cédula, correo electrónico y teléfono.

OBJETIVO: El objetivo esencial de las bibliotecas es apoyar las actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura que se llevan a cabo dentro de las instituciones o comunidades a las cuales pertenecen. Este curso tiene como finalidad, proporcionar de forma clara y precisa a los participantes, todos los conocimientos, herramientas y ejemplos prácticos sobre las normas, técnicas que se deben aplicar en la organización de una Biblioteca. Para ello, la Asociación de Bibliotecarios elaboró, un programa con el fin cumplir eficientemente con este objetivo, considerando primordialmente las funciones que se desarrollan en las bibliotecas.