lunes, 2 de abril de 2012

Bibliotecas televisivas





















La serie Mad Men lleva cinco temporadas acaparando prestigio, galardones y audiencias en Estados Unidos; y la Biblioteca Publica de Nueva York, al quite de cualquier excusa para fomentar la lectura ha creado la Mad Men Reading List: o lo que es lo mismo un listado de los libros que aparecen leyendo los protagonistas de la serie.

Las editoriales están reeditando títulos descatalogados solo porque se mencionan en la serie, y la moda por supuesto va mas allá de los libros, alcanzando a la ropa, el maquillaje, las bebidas y cien mil cosas mas que se recogen en este articulo de El País, y que han puesto de moda los años sesenta que recreábamos hace meses en Biblioteca Playboy.


 
Si nosotros aquí nos decidiéramos por hacer algo parecido con la ficción nacional, el resultado nos iba a resultar de lo mas magro. Y no por falta de audiencias de las series de nuestras televisiones, sino por el hilo argumental de la mayoría de ellas.

En cualquier caso, y sin entrar en odiosas comparaciones (hay excelentes profesionales en nuestro país, lo que faltaría es el arrojo de cadenas televisivas como HBO que ha dado joyas como Los Soprano, esta misma Mad Men o The Wire, y tantas otras), pero seria un buen ejercicio ponerse a pensar que lista de títulos podríamos recomendar inspirados en series como Aída, La que se avecina, El internado, El barco, Piratas, Ángel o demonio, sin mencionar las docuficciones de personajes famosos.

Mientras la cabeza nos echa humo, en nuestra Mediateca podemos disfrutar todas esas magnificas series norteamericanas recientes, que han hecho recuperar la esperanza de que la televisión puede ser un maravilloso invento.

No hay comentarios: