jueves, 4 de agosto de 2011

Serpientes de verano



Seguimos entrelazando noticias para ahuyentar cualquier peligro de que se deslicen serpientes de verano por este blog.

En este caso partimos de la plataforma que se ha creado en el barrio granadino del Zaidín para evitar el cierre de su biblioteca. Ya hablamos de situaciones similares en otras entradas, y temíamos que esto se repitiera en nuestro país; pues bien, ya está ocurriendo. Precisamente para el día en que publicamos esta entrada (4 de agosto) está prevista la recogida de firmas, una “bicicletada-protesta”, y lecturas e intercambios de libros ante la biblioteca. Los mismos vecinos del barrio que se movilizaron para su apertura hace dos décadas, vuelven a luchar para proteger este servicio público que abastece de cultura a familias humildes y gente mayor.

Y al hilo de esta defensa del acceso a la cultura, vienen las declaraciones de la escritora francesa Sophie Divry, cuyo debut no puede tener un título más bibliotecario: Signatura 400. En una entrevista que puede leerse completa
aquí, comenta al respecto de los recortes de fondos que están afectando a bibliotecas de toda Europa: “¿cómo evaluar la eficacia de una biblioteca dentro de una lógica puramente financiera? En mi libro, el personaje encarna una suerte de revancha de lo público, del humilde, del olvidado contra lo privado, el rico, el poderoso. Digo también que las bibliotecas son un refugio para aquellos que se han descolgado de la sociedad. No sorprende pues que estén sometidas a ataques”

No por nada la novela de Divry, la protagoniza una bibliotecaria con unas ideas un tanto reaccionarias, bibliotecariamente hablando: obsesionada con la CDU, no soporta la confusión entre alta y baja cultura, siente alergia ante tanto cómic y DVD en las bibliotecas, y que sin duda sentiría aversión por este blog.

Un libro divertido y breve que abre boca para un debate sobre bibliotecas, cultura y actualidad; y que lógicamente nos provoca el tener que recomendar uno de esos cómics por los que tan poco aprecio siente la protagonista de la novela: Amistad estrecha de Bastien Vives, cuyo trailer italiano resulta especialmente sugerente:

No hay comentarios: