martes, 30 de agosto de 2011

Soy bibliotecario, soy feliz



Nos quejamos de los presupuestos menguantes, nos quejamos de nuestro futuro incierto, nos quejamos de los bajos índices de lectura, nos quejamos de tantas y tantas cosas. El gremio que esté libre de quejarse que lance la primera piedra.

Pero, voilà, según la encuesta realizada por la empresa Adecco sobre La felicidad en el trabajo, resulta que en el ranking resultante: los bibliotecarios/documentalistas ocupamos el sexto lugar de felicidad. Nada mal considerando que el total de profesiones retratadas son 37, y que la encuesta se ha realizado sobre un total de 1.800 trabajadores de toda España.

Varias cosas llaman la atención: en primer lugar, los funcionarios ocupan el puesto número 26, y considerando que una gran parte de los bibliotecarios somos funcionarios, parece que va a ser verdad lo que muchas veces nos repiten nuestros usuarios: “es que no parecéis funcionarios”, lo cual nos deja un agridulce sabor de boca, por un lado amargo por la consideración que de los funcionarios se tiene, y otro lado, dulce por lo que supone de reconocimiento a nuestros esfuerzos.

Otra cosa a destacar es que los murcianos, así en general, somos de los más felices con nuestro trabajo y solo nos aventajan los canarios en toda España; algo chocante dados los salarios, pero que habla muy bien de nuestro carácter.

Por deducción de Perogrullo, se podría llegar a la conclusión de que si eres murciano y bibliotecario/documentalista, el porcentaje de felicidad nos debería de estar transportando al séptimo cielo. Pero de momento en la Regional aún no llegamos a levitar, preferimos mantener los pies en el suelo, encantados de nuestra profesión (eso es verdad), pero calibrando recursos e ilusiones para que nuestro trabajo nos siga haciendo felices, pero sobre todo (y aún a riesgo de chirriante cursilería): para que siga haciendo felices a nuestros usuarios; ya que en nuestro caso una felicidad va de la mano de la otra.

Para ambientar musicalmente esta felicidad que nos embarga, el tema Silbando al trabajar de Blancanieves nos parecía demasiado heavy para este blog; así que elegimos el último vídeo de Mika, que contagia esa alegría algo tontorrona y facilona, pero que tan necesaria es de vez en cuando, para creernos que pese a todo vivimos en el mejor de los mundos posibles.



7 comentarios:

elseñorpárraga dijo...

¡Que viva la Biblioteca Regional de Murcia!

El blog de la BRMU dijo...

Je, je. Muchas gracias, y que viva nuestros usuarios!!

Super Furry Librarian dijo...

Caaciones que dan subidón (a Carlos Areces)

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/areces-canciones-subidon/csrcsrpor/20110827csrcsrcul_8/Aes/

Un murciano pocas veces defrauda [Humor]

http://www.youtube.com/watch?v=8R5FevMQe1w

A un murciano no se la meten doblá [Humor]:

http://www.youtube.com/watch?v=ADHOe0CkJRg

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias por las sugerencias. Lo de Muchachada con el murciano siempre nos sabe a poco a los propios murcianos; ojalá hubieran hecho más Mundos viejunos con el murciano. Igual lo de nuestra felicidad tiene algo que ver con el acento, será cuestión de meditarlo.

DigitalEditing dijo...

Pues qué bueno que los bibliotecarios murcianos disfruten tanto su trabajo. ¡Enhorabuena! y que sirva de ejemplo a otras profesiones también.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que se nota, el sábado por la tarde fui a recoger unos libros y que graciosos y amable que fue el personal que nos atendió, otros estarían echando chispas y sin embargo ellos fueron todos sonrisas. Se agradece un montón vuestro trato,

El blog de la BRMU dijo...

Muchísimas gracias, está claro que nos gusta lo que hacemos, y que además tenemos la suerte de tener un trabajo, lo que no se poco actualmente.